Comisiones Obreras de Ceuta | 8 septiembre 2024.

CCOO: “Ingesa crea nuevas categorías profesionales mientras externaliza servicios”

    24/07/2024.
    Imagen de la sede de la Dirección Territorial de Ceuta.

    Imagen de la sede de la Dirección Territorial de Ceuta.

    Comisiones Obreras de Ceuta critica la política de externalización de servicios que lleva a cabo el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa), como el de Logopedia. Desde este sindicato no entendemos esta forma de proceder después de que en la última Mesa Sectorial se crearan 22 categorías de personal estatutario para, según Ingesa, dar respuesta a nuevos servicios que la sociedad requiere y mejorar la calidad asistencial. Esta organización sindical está en contra de esta externalización, máxime cuando estos servicios son susceptibles de ser cubiertos por estas nuevas categorías.

    Mientras, la sanidad pública no da respuesta a la ciudadanía y muchas personas usuarias se ven obligadas a acudir a la sanidad privada. Pero no todo el mundo puede acceder a la sanidad privada, lo que es más difícil aún en una ciudad con las mayores tasas de pobreza y desempleo de todo el país.

    La Administración está condenando a los/as ceutíes a tener la peor sanidad pública de todo el país, tal y como se desprende del último informe del Ministerio de Sanidad, con datos de 2022. En este estudio, Ceuta está a la cola en el número de profesionales en todas las categorías. Esta situación requiere de una respuesta inmediata, no solo con la creación de nuevas categorías, sino con la cobertura de las mismas. Mientras, el personal tiene que hacer un sobreesfuerzo para atender a las personas usuarias.

    Desde CCOO insistimos en nuestra reivindicación histórica: el incremento de los recursos humanos en todas las categorías, así como en la construcción de un cuarto centro de salud que ayude a descongestionar los existentes en la actualidad. Y, por supuesto, que todos los servicios sanitarios se presten de manera directa por la Administración.

    Asistencia sanitaria durante el verano

    Por otra parte, y tras el alarde del Ingesa de garantizar la calidad de la asistencia sanitaria en verano, tenemos que preguntarle si en la planificación de este periodo ha tenido en cuenta el tránsito de personas con motivo de la Operación Paso del Estrecho, que tienen derecho a ser atendidas y que puede tener un especial impacto en los servicios de urgencias.

    La sanidad pública ceutí lleva más de 20 años a la cola del Sistema Nacional de Salud y ningún gobierno, sea del partido que sea, ha hecho lo más mínimo por solucionarlo. La ciudadanía ceutí merece, cuanto menos, que su sanidad se encuentre en unos parámetros decentes y no ser la autonomía que presenta los peores datos. CCOO, como sindicato sociopolítico, va a continuar exigiendo una sanidad de calidad para Ceuta.