Comisiones Obreras de Ceuta | 24 julio 2024.

CCOO pide la creación de una mesa de negociación para revisar el plus de residencia

    26/06/2024.
    Emilio Postigo y Ángel Lara en una foto de archivo.

    Emilio Postigo y Ángel Lara en una foto de archivo.

    Comisiones Obreras (CCOO) de Ceuta propone al Gobierno de la Nación, concretamente a la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, la creación de una mesa de negociación para revisar el plus de residencia. Esta organización sindical quiere un plus de residencia equitativo entre grupos profesionales y que lo perciban todas las personas trabajadoras de esta ciudad.

    La indemnización por residencia es una retribución que cobran los/as trabajadores/as de nuestra ciudad en la Administración Pública y en algunos sectores privados, por la condición de residencia en Ceuta, Melilla, Baleares y Canarias. Además de la situación injusta y discriminatoria que se da en el sector privado, el sector público necesita de una importante revisión y equiparación salarial entre grupos profesionales por la desigualdad retributiva creada por años de abandono y desidia de la Administración Central con dicha indemnización, con la no actualización y acuerdo con los agentes sociales pese al compromiso adoptado en el último acuerdo de 2008. 

    En lo que respecta al sector privado, CCOO exige una fórmula legal para que el pago de este plus sea obligatorio y se acabe de una vez con la discriminación existente entre trabajadores/as de una y otra empresa.

    Este problema existe principalmente en empresas que cuentan con convenios de ámbito estatal o de empresa que no recogen la obligatoriedad del pago de este concepto, por lo que no lo abonan a sus plantillas.

    El secretario general de CCOO de Ceuta, Emilio Postigo, ha trasladado en varias ocasiones esta problemática a la Confederación Sindical. Por ello, el secretario confederal de Organización y Extensión Sindical, Agustín Martín, comunicó durante su visita a Ceuta en el mes de mayo que el sindicato incorporará el plus de Residencia a las reivindicaciones en la negociación de los convenios colectivos.

    Esta negativa a abonar el plus de residencia se da incluso en empresas privadas que trabajan para la Administración. Por ello, este sindicato pide que los pliegos de condiciones de las contrataciones públicas incluyan la obligatoriedad de pagar este concepto.

    Blindar este plus es una prioridad para CCOO y considera que incluirlo también en el Estatuto de los Trabajadores garantizaría su cumplimiento.