Comisiones Obreras de Ceuta | 15 julio 2024.

Suspendida la reunión prevista para esta tarde

CCOO y UGT, tras la suspensión de la reunión sobre el convenio de hostelería: “Demuestra la nula intención de los empresarios de negociar”

  • Volvemos a exigir a la patronal que reactive la negociación colectiva. De lo contrario, nos veremos obligados, en defensa de los trabajadores y las trabajadoras de esta ciudad, a tomar cuantas medidas de presión sean necesarias.

23/05/2024.
Los sindicatos exigen a la patronal que se siente a negociar el convenio de hostelería.

Los sindicatos exigen a la patronal que se siente a negociar el convenio de hostelería.

Comisiones Obreras (CCOO) y la Unión General de Trabajadores (UGT) denuncian públicamente la nula intención que muestran los empresarios de negociar el convenio de hostelería, que lleva una década caducado. El último hecho que lo demuestra es la suspensión, un día antes, de la reunión de esta tarde entre la patronal y los sindicatos en la que estaba prevista la constitución de la mesa negociadora. La excusa que esgrimen los empresarios: que necesitan tiempo para analizar la plataforma entregada por los sindicatos, siendo exactamente la misma que la que aportaron en noviembre de 2023, con la única modificación de la actualización de las cantidades retributivas al haber transcurrido seis meses.

Para explicar bien la situación tenemos que remontarnos a antes de la pandemia, cuando los sindicatos entregaron la primera plataforma del convenio. Después se celebró una reunión en la que se acordó que por parte de las organizaciones sindicales se enviaría de nuevo plataforma actualizada, una entrega que se produjo en noviembre de 2023, citando los empresarios a los sindicatos para diciembre, reunión que se suspendió por motivos de agenda de la parte empresarial. La última entrega, nuevamente con las cantidades retributivas actualizadas, se ha producido este mes. Ahora, los empresarios dicen que necesitan tiempo para analizarla.

Los sindicatos consideramos que han tenido tiempo para analizar la propuesta, ya que es la misma que han entregado ya en varias ocasiones, con la variación de las cantidades retributivas por el paso del tiempo entre una y otra (en este periodo se ha producido la reforma laboral y el incremento del Salario Mínimo Interprofesional). A este ritmo, cuando la patronal decida sentarse a negociar, habrá que actualizarla de nuevo y volverá a decir que necesita tiempo para estudiarla. Esto demuestra que los empresarios no quieren actualizar la negociación colectiva y una nueva tomadura de pelo a las personas trabajadoras.

Pero este no es el único asunto sin resolver con la patronal. Por ejemplo, a mayo de 2024 aún no está aprobado el calendario de la construcción, cuya propuesta fue entregada antes de que finalizara 2023 con el objetivo de empezar el año con el calendario aprobado.

También hay que recordar que está pendiente el convenio de comercio, que está cumplido desde 2017 y cuya plataforma se entregó en 2023, sin haber obtenido aún respuesta por la parte empresarial. Tampoco se ha movido un dedo por parte de la patronal para contar con un convenio de oficinas y despachos y de sanidad privada.

Los sindicatos no podemos consentir que los empresarios continúen tomando el pelo a la clase trabajadora. El caso más claro es el antes mencionado convenio de hostelería, en el que llevan doce años sin sentarse a negociar y suspendiendo reuniones con excusas.

Desde CCOO y UGT volvemos a exigir a la patronal que reactive la negociación colectiva. De lo contrario, nos veremos obligados, en defensa de los trabajadores y las trabajadoras de esta ciudad, a tomar cuantas medidas de presión sean necesarias. Nuestro único objetivo es defender el interés general de la clase trabajadora ante una patronal que hace oídos sordos a nuestras reivindicaciones para mejorar sus condiciones laborales y económicas, esto es, su calidad de vida.