Comisiones Obreras de Ceuta | 24 julio 2024.

Continúa el conflicto tras la firma del acuerdo de la Mesa Delegada y habrá nuevas movilizaciones

  • Tras la traición al colectivo del personal de justicia de toda España que ha supuesto el acuerdo alcanzado en tiempo récord por los sindicatos CSIF Y UGT con el Ministerio de Justicia, CCOO reitera que mantendrá el conflicto porque todas las reivindicaciones de la huelga siguen vigentes.

CSIF y UGT le han entregado en bandeja de plata a Bolaños el fin del conflicto en Justicia, enmarcándolo como ya dice el propio Ministerio en la prensa “en las nuevas leyes de eficiencia” y "en su capacidad negociadora” ¿? y “logra que todos los esfuerzos en materia de Justicia se centren a partir de ahora en las importantes transformaciones que está impulsando el Ejecutiva y que se centran, entre otras cuestiones, en la digitalización de todos los procesos judiciales y la modernización de la estructura del poder judicial” (titulares de la prensa de hoy).

11/04/2024.
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Este acuerdo no es más que el resultado de una dura lucha de los/as trabajadores/as de Justicia de todo el Estado, de una costosa huelga que sustentaron en todos los territorios -transferidos y no transferidos-, es el resultado de un auténtico chantaje al que han sucumbido CSIF y UGT abandonado a los miles de trabajadores/as que confiaron y acudieron a sus llamamientos a la huelga y a las movilizaciones y a los que, ahora, abandonan a los pies de los caballos de las CCAA transferidas y del Ministerio. ¿Para esto han implicado a 45.000 trabajadores/as?

Por impresentable que resulte es consabido que el Ministerio de Justicia utiliza, como ha venido haciendo, todo tipo de maniobras para intentar dividir a los sindicatos y a los trabajadores/as. Pero lo que resulta de extrema gravedad es que dos de los sindicatos convocantes de la huelga, CSIF Y UGT, se hayan entregado a la calculada y perversa estrategia del Ministerio de tomar como rehén al personal de su ámbito para intentar desactivar el conflicto que se inició hace un año por unas reivindicaciones más que justas y compartidas por los/as trabajadores/as de los Cuerpos Generales y Especiales de todos los ámbitos territoriales.

NI TODO VALE NI TODO TIENE JUSTIFICACIÓN. CSIF Y UGT HAN MALBARATADO el esfuerzo económico y personal que soportaron miles de compañeros/as entrando en el juego sucio del Ministerio en plena tramitación por el procedimiento de urgencia de la Ley de Eficiencia, a cambio de un limitado acuerdo, sólo de incremento del complemento específico del ámbito no transferido, que no era objeto de la huelga y sin alcanzar ninguna de las reivindicaciones por las que sí se había convocado en unidad de acción de todos los sindicatos representativos en la Mesa Sectorial.

Como el Ministerio, los dos sindicatos se apuntan a la manipulación para tratar de ocultar lo que no es más que una indignidad. Esgrimen que son responsables con el personal del ámbito no transferido y que, al igual que en otros ámbitos, se debía negociar la mejora de su complemento específico. Pero los datos son tozudos y evidencian que esa sobrevenida responsabilidad sólo es una tapadera y que no es comparable, como pretenden, su “negociación” con la de otros ámbitos territoriales que derivan de otros conflictos, que nada han tenido que ver con la huelga estatal y en los que ésta no se ha instrumentalizado para llegar a acuerdos, al contrario de lo que han hecho los dos sindicatos cómplices.

Repasemos:

1º) En enero de 2023 el Ministerio aplicó el último porcentaje del incremento del complemento específico del ámbito no transferido derivado del Acuerdo de octubre de 2021 (que CCOO no firmó, previa consulta a los trabajadores/as, porque el texto final que se planteó a la firma suponía una rebaja importante respecto del texto negociado y acordado en la Mesa Sectorial, y ello a pesar de que dicha negociación fue un logro impulsado por CCOO a través de una enmienda a la LPGEstado que había logrado presentar a los grupos parlamentarios y que se aprobó).

Durante el último año de aplicación de ese acuerdo, 2023, en el que se inició el conflicto estatal, estos dos sindicatos no plantearon al Ministerio (al menos ni públicamente ni en la Mesa Sectorial) la reivindicación especifica de negociación de un nuevo incremento del complemento específico del ámbito no transferido. Más aún, durante la vigencia de este acuerdo ninguno de los puntos firmados en aquel momento (ni el de carrera profesional ni el de ley de eficiencia, por ejemplo) fue desarrollado en esos grupos de trabajo que se constituyeron por los sindicatos firmantes, que fueron también engañados por el Ministerio de JusticiaEs inédito (porque no ha ocurrido antes en ningún ámbito territorial), el que automáticamente al año siguiente a finalizar la aplicación de una subida retributiva de los complementos específicos, la Administración de oficio proponga negociar y acuerda un nuevo incremento salarial.

Lo cierto es que, tanto en el ámbito del Ministerio como en las CCAA transferidas, suelen pasar varios años desde la finalización de la vigencia de un acuerdo de mejoras retributivas hasta que las administraciones aceptan iniciar la negociación de un nuevo acuerdo salarial. Y, no solo eso, en una gran parte de las CCAA han tenido que convocar movilizaciones para lograr mejorar sus complementos específicos.2º) Es inédito también (porque tampoco ha ocurrido en ningún ámbito territorial) que se alcance un acuerdo salarial en un tiempo record de algo menos de tres semanas y cinco reuniones y, que ya en la primera reunión, la Administración plantee de inicio unos incrementos totales que, prácticamente, serán los mismos que se incluirán en el acuerdo que van a firmar presumiblemente hoy mismo.

En las CCAAA transferidas, también en el ámbito no transferido, desde que se inicia la negociación hasta que se alcanza un acuerdo pasan en el mejor de los casos varios meses. Ocho meses duró la negociación en el ámbito Ministerio y, en la mayoría, como el caso reciente de la Comunidad de Madrid, más de 3 años. También pasan infinidad de propuestas hasta que se alcanza el acuerdo.3º) Es inédito y la primera vez que ocurre que, con el esfuerzo de la movilización del personal de Justicia de todos los ámbitos territoriales, se firme un Acuerdo excluyendo a todos menos a uno de ellos.

¿Quién puede pensar que todo esto es fruto de la bondad del Ministerio? Lo que evidencia es sólo su interés por tratar de zanjar el conflicto de inmediato con la inestimable colaboración necesaria de CSIF Y UGT, en plena tramitación de la Ley de Eficiencia que afectará severamente a las condiciones laborales y derechos de los trabajadores/as de la Administración de Justicia y a los que el Ministerio sigue negando reconocimiento profesional y retributivo alguno de las funciones que realizan ni de las que se derivarán de las Leyes de Eficiencia (digital, procesal y organizativa).

El personal del ámbito no transferido que participó en la huelga y en las grandes manifestaciones en Madrid, codo a codo con los compañeros/as de otros ámbitos territoriales, no podrán celebrar el Acuerdo del Ministerio con CSIF y UGT, no sólo porque es muy insuficiente sino porque su precio ha sido demasiado elevado. Este acuerdo no es más que el resultado de una dura lucha de los/as trabajadores/as de Justicia de todo el Estado, de una costosa huelga que sustentaron compañeros/as de todos los territorios, transferidos y no transferidos: es el resultado de un auténtico chantaje al que han sucumbido CSIF y UGT abandonado a los miles de trabajadores/as que confiaron y acudieron a sus llamamientos a la huelga y a las movilizaciones y a los que, ahora, abandonan a los pies de los caballos de las CCAA transferidas y del Ministerio ¿Para llegar a esto han implicado a 45.000 trabajadores/as?

TOCA ALZAR LA VOZ, NO SUCUMBIR. EL MOMENTO ES DECISIVO

El conflicto no se acaba con el acuerdo del Ministerio y sus dos colaboradores necesarios. Hoy las reivindicaciones están más vigentes que nunca. Seguiremos adelante con nuevas movilizaciones y en unidad de acción con otros sindicatos que siguen, como CCOO, defendiendo a todo el personal de todos los ámbitos, transferidos y no transferidos, y que anunciaremos en breve.

CONTINUAMOS RECLAMANDO Y LO DEFENDEREMOS EN LAS MESAS Y EN LA CALLE:

- Que se paralice la tramitación de la Ley de Eficiencia hasta que no se haya producido su preceptiva y efectiva negociación con los sindicatos para modificar su contenido en todos aquellos aspectos que ponen en riesgo los centros de destino, la movilidad voluntaria, los puestos de trabajo, las retribuciones complementarias de muchos de muchos centros de trabajo, incluidas guardias.

- Que el Ministerio plantee ya un incremento del Complemento General del Puesto que abarque al personal de todos los ámbitos de la Administración de Justicia en consonancia con el acuerdo de LAJs, incluyendo también la eliminación de los grupos de población.

- Que se reconozcan profesional y retributivamente las funciones que realizamos y que están legalmente asignadas a Jueces y LAJs.

- Que presente inmediatamente para su negociación una propuesta de desarrollo de la Carrera Profesional.

- Que se negocie el Reglamento del Registro Civil y sus RPTs.