Comisiones Obreras de Ceuta | 24 julio 2024.

El Pleno de la Asamblea aprueba la gestión directa del servicio de limpieza

Dos servicios básicos municipalizados en dos años: el fruto del trabajo sindical de CCOO

  • La municipalización de la limpieza llega dos años después de la de otro servicio: el de autobuses

07/03/2024.
Imágenes de ambas municipalizaciones.

Imágenes de ambas municipalizaciones.

Hoy es un día histórico para Comisiones Obreras de Ceuta. La municipalización del servicio de limpieza es un hito y el fruto de un trabajo que ha liderado este sindicato durante más de dos décadas, tiempo en el que han sido muchas propuestas, gestiones y reuniones las que se han llevado a cabo para llegar al objetivo que finalmente se ha conseguido: estabilizar la situación laboral de las personas trabajadoras del servicio, dándoles tranquilidad a ellas y a sus familias; que el acceso no estará sujeto a la decisión de un empresario, sino que se ajustará a los principios de igualdad, mérito y capacidad; y mejorar la calidad de prestación del servicio para que los y las ceutíes tengan la ciudad limpia que merecen. Con esta gestión directa ganamos todos y todas.

Una vez conseguida la municipalización del servicio de limpieza, este sindicato volcará todas sus fuerzas en la estabilización de los puestos de trabajo de las Brigadas Verdes. CCOO ha luchado para que esta plantilla también entrara en esta municipalización, algo que no se ha sido posible por cuestiones jurídicas. Nuestro sindicato siempre se ha caracterizado por buscar soluciones a los problemas. Por ello, busca otras vías para hacer realidad este objetivo y ya tiene el compromiso del Gobierno de la Ciudad de estabilizar la situación de las Brigadas Verdes para buscarles un encaje dentro de la Administración local. Para ello se constituirá una mesa de trabajo de la que formará parte nuestro sindicato al tener la representatividad de la plantilla.

 

La segunda municipalización en dos años

 

La gestión directa del servicio de limpieza es la segunda gran victoria de CCOO en dos años. La otra fue la municipalización del servicio de autobuses. Para explicar cómo se llegó a este logro, tenemos que remontarnos a 2020, con el cierre fronterizo y el inicio de la pandemia por la Covid19, que llevó a la empresa Hadú-Almadraba a realizar un ERTE a 16 trabajadores. En los siguientes meses comenzaron los atrasos en los pagos de las nóminas, lo que provocó la iniciativa del Gobierno local de asumir las pérdidas del servicio. Aun así continuaron los problemas y la plantilla inició movilizaciones para defender un derecho tan básico como cobrar la nómina a final de mes.

Durante aquellos meses, este sindicato realizó numerosas gestiones para acelerar los procesos de pagos de la Ciudad a la empresa para resolver su liquidez y provocar el ingreso de las nóminas. Se siguieron sucediendo las protestas por el abuso de la empresa con los ERTES y por el bloqueo en la negociación colectiva, lo que llevó a la convocatoria de huelga, provocando así que el Gobierno de la Ciudad, a propuesta de este sindicato, iniciara reuniones.

Este momento clave llegó a finales de julio de 2022, cuando tras largos encuentros en 48 horas, el Gobierno local aceptaba esta reivindicación histórica de CCOO. Fue un histórico logro gracias al esfuerzo y sacrificio de todas las personas trabajadoras. La municipalización fue aprobada definitivamente y por unanimidad en el Pleno de la Asamblea el 23 de diciembre de 2022, pasando la plantilla a formar parte de la sociedad municipal Amgevicesa.

Desde CCOO nos sentimos muy orgullosos de estas dos históricas reivindicaciones que obtienen sus frutos ya que suponen una mejora tanto en la prestación de los servicios como en las condiciones laborales de las personas trabajadoras, como ya se ha demostrado en autobuses, y estamos seguros de que estos mismos resultados los veremos también en el servicio de limpieza pública.