Comisiones Obreras de Ceuta | 19 abril 2024.

Pide una reunión con la consejera de Educación

La plantilla de ‘La Pecera’ pide un compromiso firme por parte de la Ciudad para acometer las mejoras solicitadas

  • Los trabajadores y las trabajadoras se han concentrado por segunda vez a las puertas de este centro.

26/02/2024.
Imagen de la segunda concentración a las puertas de 'La Pecera'.

Imagen de la segunda concentración a las puertas de 'La Pecera'.

Comisiones Obreras ha apoyado esta mañana a la plantilla de la Escuela Infantil ‘La Pecera’ en la segunda concentración que lleva a cabo para pedir una serie de mejoras en las instalaciones y en las nóminas, ajustándose a la subida del convenio, y recursos imprescindibles para el desarrollo del alumnado. Los/as trabajadores/as lamentan que nadie ha mostrado preocupación en ponerse en contacto con ellos/as para solucionar estas carencias.

En cuanto a las nóminas, la consejera de Educación, Pilar Orozco, manifestó que este asunto se encuentra judicializado, pero la plantilla recuerda que la Ciudad conocía este problema ya que mantuvieron varias reuniones. Este proceso se remonta a 2021, cuando se produjo una actualización de las tablas salariales según el XII Convenio Colectivo de Ámbito Estatal de Centros de Asistencia y Educación Infantil, que nunca se ha aplicado a las nóminas de los/as trabajadores/as de ‘La Pecera’.

La plantilla considera que la Ciudad podría haber intervenido antes de tener que haber llegado a la judicialización de este problema, pues en el Pliego de Condiciones se considera falta grave el incumplimiento de deberes sociales y laborales del contratista respecto del personal contratado. En especial, el incumplimiento de la legislación laboral. Por tanto, la Ciudad posee herramientas suficientes para hacer cumplir este pliego.

Los trabajadores y las trabajadoras de este centro solicitan una reunión con Orozco y su equipo lo antes posible, ya que tienen conocimiento de que en breve saldrá un nuevo pliego de condiciones y necesitan un compromiso firme y una implicación al cien por cien por parte de la Administración para acometer las mejoras solicitadas. Estas son mejores instalaciones y reformas en general en el centro y las aulas; más recursos, imprescindibles para el desarrollo del alumnado (160 niños y niñas); y mejora en sus nóminas, ajustándose a la subida del convenio.

En cuanto al problema con las puertas de emergencias, la plantilla sabe que ya se está gestionando y que el cambio de las mismas puede ser inminente, pero cree que este problema se ha dilatado demasiado en el tiempo. Las mejoras y reparaciones se deben acometer con mayor celeridad para poder garantizar la seguridad de los/as usuarios/as.

La empresa Koala Soluciones Educativas (Clece) tampoco se ha puesto en contacto con los/as trabajadores/as para intentar solucionar las necesidades que están denunciando.

La plantilla agradece el apoyo incondicional de las familias y los sindicatos, así como a los medios de comunicación por dar difusión y visibilidad a sus reivindicaciones. Se trata de una plantilla comprometida con su trabajo pero esta situación le produce un enorme desgaste emocional ya que siempre tiene que estar luchando por las mejoras que por ley le corresponden. Los trabajadores y las trabajadoras llevan así muchos años y aseguran que van a seguir en la lucha para intentar conseguir estas mejoras tan merecidas y anheladas.