Comisiones Obreras de Ceuta | 19 abril 2024.

Planes de Formación 2024: Ámbito no transferido

CCOO exige al Ministerio de Justicia el aumento del presupuesto de formación

  • El presupuesto sigue siendo el mismo recortado de años anteriores

15/02/2024.
CCOO lleva tiempo denunciando la falta de aire acondicionado en los juzgados.

CCOO lleva tiempo denunciando la falta de aire acondicionado en los juzgados.

En el día de ayer, se ha celebrado reunión en el Ministerio de Justicia de la Comisión Central de Formación. El presupuesto del Ministerio de Justicia para el ejercicio 2024, es de 193.190 €, que es la misma cantidad que para el año 2023 y los anteriores, esta cantidad se ampliará con los fondos que se perciban del INAP.

Se pone de manifiesto un año más, la escasez del presupuesto del Ministerio de Justicia para la formación del personal de la Administración de Justicia, pues se siguen manteniendo todos los recortes de años anteriores.

Los cursos se impartirán de forma ONLINE y PRESENCIAL. Para los funcionarios de justicia de Ceuta, es irrisoria las ediciones destinadas a la formación, 1 solo curso en todo el año 2024 con presupuesto del Ministerio y otro del INAP.

Nuestras reivindicaciones en materia de Formación, han sido las siguientes: 

Ø FORMACIÓN EN NUEVAS TÉCNOLOGIAS:

Volvemos un año más a insistir y reclamar, y sobre todo destacar que la Formación del personal al servicio de la Administración de Justicia, resulta de especial importancia para el correcto desempeño de las funciones que le son propias. Ante el desafío que supone la implantación de las nuevas tecnologías, unido a las reformas procesales y sustantivas que con periodicidad se publica, se hace preciso implementar nuevas fórmulas que faciliten dicha formación a través de las herramientas que, no solo aseguren la adquisición de conocimientos y habilidades, sino también que lleguen al mayor número de funcionarios/as posibles, permitiendo compatibilizar esa labor formadora con el mínimo impacto posible en el desempeño de sus funciones.

Consideramos igualmente desde CCOO-JUSTICIA inevitable, que el desarrollo de una Administración de Justicia digital y electrónica, con las continuas introducciones y novedades de aplicaciones y programas informáticos que se vienen implantando desde la Dirección General de Transformación Digital de la Administración de Justicia del Ministerio, necesita obligadamente de una Formación Continua permanente, individualizada y especializada para garantizar una justicia de calidad, como instrumento y pieza básica para la actualización permanente de los conocimientos y capacidades profesionales del funcionario/a, así como para el desempeño efectivo de su funciones y tarea propias, para del mismo modo alcanzar una progresión adecuada en su carrera profesional y una atención de calidad al ciudadano y profesionales.

Ø CURSOS SOBRE PRESPECTIVA DE GÉNERO, ATENCIÓN A LAS VÍCTIMAS DE DELITOS y VICTIMAS DE LA VIOLENCIA MACHISTA: Con cargo al presupuesto del Pacto de Estado contra la Violencia de Género. Durante el año 2023 no se han realizado cursos a cargo de este presupuesto.

CCOO hemos denunciado la falta de formación en una materia tan importante y sensible como es la violencia sobre la mujer, y debe facilitarse a todo el personal de la Administración de Justicia y en especial al que presta sus servicios en juzgados con competencia en violencia sobre la mujer, personal destinado en las Oficinas de Atención a las Víctimas de Delitos, incluyendo al resto de personal destinados en otos órganos judiciales, con inclusión de todos los cuerpos Generales y Especiales de la Admón. de Justicia.

Ø FORMACIÓN EN EL CENTRO DE ESTUDIOS JURÍDICOS: 

CCOO, solicita de nuevo que no se excluya de la formación del CEJ (Centro de Estudios Jurídicos), debiendo ampliarse la oferta formativa que se ofrece a los Cuerpos Generales de la Administración de Justicia y Especiales del INTCF, formación que debe complementar la que se recibe desde el Ministerio de Justicia.

Desde CCOO, seguimos demandado que el CEJ debe realizar la preparación de la PROMOCIÓN INTERNA del cuerpo de Gestión al de LAJ, formación que actualmente no se imparte. En este sentido se ha instando al Ministerio para que se coordine con el CEJ a fin de poner en marcha está formación.

Ø TUTORIAS PERSONALIZADAS: 

CCOO solicita que las solicitudes puedan ser presentadas e a través de la aplicación AINOA por el personal interesado en ser tutor/a. Recordando una vez más que no podrá denegarse ninguna tutoría, de personal de nuevo ingreso y/o por cambio de jurisdicción, por falta de presupuesto, en caso de que se agotara el presupuesto destinado, deben pagarse con cargo al presupuesto del próximo año. Recordando que deben tramitarse todas las solicitudes con arreglo a la normativa administrativa, ya que se trata de un procedimiento administrativo y la denegación debe realizarse conforme a la Ley, incluyendo notificación personal al TUTOR/A solicitante. Esta formación personalizada debe ampliarse al Personal de los cuerpos Especiales, destinados en el INTCF e IML.

Ø CURSOS DE PREPARACIÓN DE OPOSICIONES

1) Promoción interna, para todos los funcionarios/as de carrera que en el año 2024 cumplan o estén en condiciones de cumplir los requisitos para promocionar.

 2) Turno libre, para los funcionarios/as interinos/as que prepare las oposiciones en las próximas OEP.

Desde CCOO hemos vuelto a solicitar que sean admitidos todos los solicitantes de dichas acciones formativas, incluido todo el personal interino que forme parte de las bolsas, aunque temporalmente no esté nombrado. En el último trimestre de 2023 comenzó el curso de preparación de oposiciones del año pasado, lo negociado hoy será para el próximo curso de preparación de oposiciones y que comenzaría a partir de noviembre de 2024, una vez finalice el actual contrato. Siendo necesario que se actualice el temario a las últimas actualizaciones.