Comisiones Obreras de Ceuta | 19 abril 2024.

Han tratado asuntos como las bonificaciones a las cuotas de la Seguridad Social, el Plus de Residencia y el SMI

La secretaria confederal de Acción Sindical de CCOO se compromete a defender las reivindicaciones de Ceuta y Melilla

  • Postigo y López han mostrado su satisfacción por el compromiso y el interés mostrado por la secretaria confederal de Acción Sindical y su equipo.

14/02/2024.
La reunión se ha celebrado esta mañana en Madrid.

La reunión se ha celebrado esta mañana en Madrid.

Los secretarios generales de Comisiones Obreras de Ceuta y Melilla, Emilio Postigo y Francisco López, respectivamente, se han reunido esta mañana con la secretaria confederal de Acción Sindical y Empleo, Mari Cruz Vicente, y miembros de su equipo para trasladarles las reivindicaciones de ambas uniones provinciales en asuntos como las bonificaciones a las cuotas de la Seguridad Social, el Plus de Residencia y el Salario Mínimo Interprofesional (SMI).

En cuanto a las bonificaciones, los secretarios generales de las uniones provinciales de las dos ciudades autónomas han trasladado a Vicente las consecuencias negativas del Real Decreto que entró en vigor el 1 de septiembre y la unanimidad de los agentes sociales y empresariales, que en Ceuta conforman la Mesa de Diálogo Social, para pedir la derogación del mismo.

La secretaria confederal de Acción Sindical se ha comprometido a trasladar este asunto al secretario de Estado de Empleo, Joaquín Pérez, y a solicitarle que se reúna con los responsables CCOO de Ceuta y Melilla para que ellos mismos le expliquen la situación. Para ello, Postigo ha entregado a Vicente la carta que la Mesa de Diálogo Social remitió a la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz. La reivindicación es volver al sistema anterior y si hay alguna modificación, que se negocie anteriormente con los agentes sociales.

En lo que se refiere al plus de residencia, la Confederación Sindical de CCOO trabajará para que los convenios colectivos de carácter estatal recojan la obligatoriedad de abonarlo a todos los trabajadores de Ceuta y Melilla. Al mismo tiempo, estudiará jurídicamente si esta obligatoriedad se puede incluir en el Estatuto de los Trabajadores u otra forma de blindar el plus de residencia.

En cuanto al SMI, una reunión de la Comisión Europea abordará la reglamentación para que complementos que cobra el trabajador no entren en la suma total, de manera que el plus de residencia no sea un concepto absorbible dentro del SMI, un problema que se está dando en ambas ciudades autónomas.

Postigo y López han mostrado su satisfacción por el compromiso y el interés mostrado por la secretaria confederal de Acción Sindical y su equipo en estos asuntos cuya solución tendría un impacto positivo en la economía de las ciudades autónomas y en la calidad de vida de las personas trabajadoras.

Esta reunión es una de las acciones que se llevan a cabo tras el encuentro que mantuvieron en Ceuta los responsables de las uniones provinciales de CCOO en las ciudades autónomas y donde acordaron unirse en la defensa de las personas trabajadoras de ambos territorios.