Comisiones Obreras de Ceuta | 28 febrero 2024.

Hablarán de asuntos comunes a ambas ciudades autónomas

Las uniones provinciales de CCOO en Ceuta y Melilla se reunirán con la Confederal para tratar el plus de residencia, las bonificaciones y el aumento del SMI

  • El acuerdo entre las uniones provinciales de ambas ciudades autónomas para abordar asuntos comunes fue el resultado del encuentro que mantuvieron en Ceuta en el mes de septiembre ambos secretarios generales y miembros de las ejecutivas provinciales

12/01/2024.
Postigo y López, en rueda de prensa durante el encuentro celebrado en septiembre en Ceuta.

Postigo y López, en rueda de prensa durante el encuentro celebrado en septiembre en Ceuta.

Los secretarios generales de las uniones provinciales de Comisiones Obreras en Ceuta y Melilla, Emilio Postigo y Francisco López, respectivamente, se reunirán próximamente con la secretaria confederal de Acción Sindical y Empleo, Mari Cruz Vicente, para tratar distintos asuntos comunes a ambas ciudades autónomas, como el plus de residencia, el nuevo sistema de bonificaciones a las cuotas de la Seguridad Social y el pacto entre Gobierno y sindicatos que permitirá un aumento del 5 por ciento en el Salario Mínimo Interprofesional (SMI).

En cuanto al Plus de Residencia, este sindicato lleva tiempo reivindicando un marco legal que obligue a todas las empresas que operan en Ceuta y Melilla a abonarlo, ya que en la actualidad hay algunas que se establecen en ambas ciudades autónomas que aplican sus propios convenios colectivos y no lo abonan.

Ambas uniones provinciales consideran necesario reformar el Estatuto de los Trabajadores para incluir en este texto un artículo que obligue a abonar el plus de residencia a todas las empresas que operen en Ceuta y Melilla. De esta manera, todas las personas trabajadoras percibirían este plus y se acabaría también con una competencia desleal ya que no habría empresas que lo abonan y empresas que no.

En cuando al nuevo sistema de bonificaciones a las cuotas de la Seguridad Social, este sindicato ha mostrado ya su postura contraria al Decreto, ya que perjudica tanto a los trabajadores como a las empresas y no fomenta el empleo. De esta manera, aboga por derogarlo y volver al sistema anterior.

En lo que respecta al SMI, las uniones provinciales de Ceuta y Melilla piden que el plus de residencia no se considere en la suma total de las retribuciones, ya que en la actualidad el SMI lo está pagando el propio trabajador porque se está detrayendo del plus de residencia.

El acuerdo entre las uniones provinciales de ambas ciudades autónomas para abordar asuntos comunes fue el resultado del encuentro que mantuvieron en Ceuta en el mes de septiembre ambos secretarios generales y miembros de las ejecutivas provinciales. Ambas delegaciones sindicales acordaron unirse en la defensa de los derechos de las personas trabajadoras de ambos territorios.