Comisiones Obreras de Ceuta | 24 julio 2024.

Tras la toma de posesión de los nuevos ministros

CCOO de Ceuta y Melilla exigen al nuevo Gobierno central que atienda sus reivindicaciones sobre el plus de residencia, las bonificaciones y la sanidad

  • Son tres cuestiones cuya solución supondría una mejora en las condiciones salariales de las personas trabajadoras y de la calidad de vida de la ciudadanía

21/11/2023.
Postigo y López, en rueda de prensa durante el encuentro celebrado en septiembre en Ceuta.

Postigo y López, en rueda de prensa durante el encuentro celebrado en septiembre en Ceuta.

Las uniones provinciales de Comisiones Obreras de Ceuta y Melilla exigen al Gobierno central recientemente constituido que atienda sus reivindicaciones sobre el plus de residencia, las bonificaciones a las cuotas de la Seguridad Social y la sanidad, tres cuestiones cuya solución supondría una mejora en las condiciones salariales de las personas trabajadoras y de la calidad de vida de la ciudadanía. Se trata de unas reivindicaciones en las que esta organización sindical lleva tiempo insistiendo y que debe atender el Gobierno cuyos ministros han prometido su cargo y han tomado posesión en la jornada de hoy.

En cuanto al plus de residencia, este sindicato exige al Ejecutivo un encaje legal que acabe con un problema que sufren las personas trabajadoras de empresas que se establecen en las ciudades autónomas que aplican sus propios convenios colectivos y no lo abonan. Por ello, CCOO considera que, aprovechando el anuncio del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de reformar el Estatuto de los Trabajadores, se debería incluir en este texto un artículo que obligue a abonar el plus de residencia a todas las empresas que operen en Ceuta y Melilla. En lo que se refiere al Salario Mínimo Interprofesional, el sindicato solicita que el plus de residencia no se tenga en cuenta en la suma total de las retribuciones ya que, en la actualidad, el Salario Mínimo Interprofesional lo está pagando el propio trabajador.

Por otro lado, CCOO pide a la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, que atienda la llamada que se le hizo desde la Mesa del Diálogo Social (de la que forma parte este sindicato) sobre las bonificaciones a las cuotas de la Seguridad Social. Concretamente le solicita la derogación del Real Decreto Ley 1/2023, de 10 de enero, y volver al sistema anterior, ya que el nuevo perjudica a trabajadores y empresarios.

Sobre la sanidad de Ceuta y Melilla, el sindicato exige a la ministra, Mónica García, un incremento de personal, material y de infraestructuras para reducir las listas de espera y, en definitiva, conseguir una sanidad de calidad para mejorar la atención al ciudadano.

Esta unidad de las uniones provinciales de las dos ciudades autónomas para reivindicar asuntos que les son comunes fue el acuerdo principal de las reuniones que mantuvieron en Ceuta los secretarios generales de Ceuta y Melilla, Emilio Postigo y Francisco López, respectivamente, y componentes de las distintas ejecutivas provinciales para tratar estos temas. Ambas uniones provinciales acordaron ser una sola voz en defensa de los derechos de los trabajadores y las trabajadoras.