Comisiones Obreras de Ceuta | 19 abril 2024.

Respuesta al comunicado de CEMSATSE tras su reunión con el presidente de la Ciudad

    20/11/2023.
    Ángel Lara y Rocío García Rando.

    Ángel Lara y Rocío García Rando.

    Desde Comisiones Obreras nos sentimos en la necesidad de responder al comunicado enviado ayer por CEMSATSE tras la reunión mantenida con el presidente de la Ciudad, Juan Vivas, porque con este se pretende engañar y confundir a la ciudadanía y a los/as profesionales de la sanidad pública en un contexto marcado por la campaña de las elecciones sindicales del INGESA.

    En primer lugar queremos señalar la contradicción que existe entre lo que difunde CESM a los medios de comunicación y el posicionamiento mostrado en la reunión de la Mesa Sectorial con fecha 8 de junio de 2023. Y es que en el comunicado enviado ayer defiende que los incentivos por difícil desempeño y cobertura lleguen a “los profesionales sanitarios”, mientras que en este órgano, que es donde se negocia y la Administración y las organizaciones sindicales llegan a acuerdos, afirmó que estos incentivos deben ser “para aquellos que no tienen bolsa de trabajo”, dejando fuera a los/as enfermeros/as y fisioterapeutas. Este posicionamiento hace que no entendamos que SATSE, sindicato que dice defender los intereses del personal de Enfermería, concurra con CESM a las elecciones del INGESA, siendo además el número 1 de CESM.

    Tal y como publican los medios de comunicación, CEMSATSE afirma que la calificación de los puestos de difícil cobertura se lo debemos al Sindicato Médico y al Colegio de Médicos, una afirmación que no se ajusta a la realidad ya que este asunto ya se recoge en el ‘Plan integral de desarrollo socioeconómico de la ciudad de Ceuta’, que nace ante una necesidad tras la crisis de mayo de 2021. En este documento, que contó con el beneplácito del presidente de la Ciudad, ya se incluye una declaración de áreas/puestos de difícil desempeño y cobertura médica en Ceuta y otros incentivos. Por otro lado, el Consejo Interterritorial ya estableció los criterios para la identificación de puestos de difícil cobertura, y ninguno de sus puntos coincide con el posicionamiento de CESM en la Mesa Sectorial del 8 de junio de 2023. Esto nos hace llegar a la conclusión de que el comunicado enviado ayer a los medios de comunicación responde a un interés de atribuirse unos méritos que para nada corresponden a estas centrales sindicales y también a un interés electoralista.

    Por otro lado, en el comunicado se indica que el jefe del Ejecutivo local, “se ha comprometido con CEMSATSE a impulsar el desarrollo de los incentivos por difícil desempeño y cobertura en la ciudad autónoma”, cuando este marco queda totalmente fuera de sus competencias. En el mismo comunicado se añade que las dos centrales sindicales han trasladado a Vivas su voluntad de “mantener contactos frecuentes en aras de conseguir mejoras para los ciudadanos”. Desde CCOO nos preguntamos por qué el partido del presidente de la Ciudad cuando ha gobernado en el conjunto del país no ha tomado medidas para mejorar la sanidad pública y se ha dedicado a ir privatizándola. Además, nos preguntamos por qué no predica con el ejemplo y en vez de subir los sueldos del equipo de Gobierno de forma astronómica, dedica esa cuantía a contribuir a una mejora en la sanidad.

    Por último, hay que recordar el poco respeto que muestra el CESM por la Mesa Sectorial, ya que ha manifestado en varias ocasiones en los medios de comunicación que quería negociar al margen de este foro, es decir, al margen de las demás organizaciones sindicales, entre ellas con la que concurre a las elecciones del INGESA, el SATSE.

    CCOO se ha caracterizado siempre por ser un sindicato activo cuyo único interés es conseguir mejoras para todo el personal del INGESA y una mayor financiación de la sanidad pública para mejorar la atención al paciente y la mejora de nuestra sanidad.