Comisiones Obreras de Ceuta | 27 abril 2024.

El sindicato alerta de que muchos ceutíes se ven obligados a acudir a la sanidad privada ante los problemas que plantea la pública

CCOO reclama “un cuarto centro de salud” y más recursos humanos para la sanidad ceutí

• Ceuta presenta la esperanza de vida más baja del país, con 78,47 años en 2021

07/06/2023.
Ángel Lara, secretario de Organización de CCOO de Ceuta

Comisiones Obreras (CCOO) de Ceuta ha reclamado “un cuarto centro de salud” con “su plantilla” para mejorar los datos de una sanidad ceutí cuya Atención Primaria está “abandonada”.

El sindicato ha realizado esta reivindicación en una rueda de prensa en la que ha presentado un informe sobre los datos de la lista de espera del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa), unas cifras que indican que el número de pacientes en Ceuta en esta situación es más del doble que en la otra ciudad autónoma, Melilla.

Han comparecido ante las cámaras el secretario de Organización, Ángel Lara; la secretaria general de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios, Carolina Gallego; y el redactor del informe, Pablo Caballero.

Los datos recogidos en este estudio indican que en cuanto a las listas de espera quirúrgicas, el total de pacientes en diciembre de 2022 era de 1.020, más del doble que la otra ciudad autónoma, Melilla, con 400. La cifra de Ceuta supera con creces las de 2021 (734) y 2020 (865).

Para CCOO, es “imprescindible” que los poderes públicos analicen por qué los datos de Ceuta son peores que los de Melilla, y se lleven a cabo inversiones que mejoren la sanidad ceutí. Los sindicalistas han insistido en la necesidad incrementar los recursos humanos.

En lo que se refiere al número de pacientes por cada 1.000 habitantes, la cifra fue de 13,78 a diciembre del pasado año, 9,81 en 2021 y 11,48 en 2020. El tiempo medio de espera se situó en los 82 días a finales del año pasado.

Por otra parte, las listas de espera en consultas externas se han incrementado en los últimos años, situándose a finales de 2022 la cifra en los 3.658 pacientes, cuando en 2020 fue de 954 y 2.630 en 2021.

CCOO ha alertado de que muchos ceutíes se ven obligados a acudir a la sanidad privada ante los problemas que plantea la pública, aun siendo una ciudad con una cifra de desempleo muy elevada. Un 36 por ciento de los ceutíes cuenta con seguro privado.

El informe realizado por Caballero también ofrece datos de la esperanza de vida, que indican que la cifra de Ceuta es la peor del país, con 78,47 años en 2021, regresando así a niveles de principios de siglo, cuando en 2020 se encontraba en 78,08.