Comisiones Obreras de Ceuta | 19 abril 2024.

CCOO volverá a plantear la jornada semanal de 35 horas en la mesa sectorial de Ingesa

• El sindicato también propondrá la realización de un calendario para estas negociaciones

27/03/2023.
Carolina Gallego, Secretaria General de la FSS CCOO

La Secretaría de Sanidad de Comisiones Obreras asistirá a la mesa sectorial del Instituto Nacional de gestión Sanitaria (Ingesa), que se celebrará el próximo 15 de marzo, con varias propuestas de Ceuta a debatir con la administración central de Madrid.

Según indicaron desde la formación sindical, “desde el Ingesa nos dijeron que enviásemos nuestras propuestas para ver si las metían en algunos de los puntos del orden del día de la mesa de negociación, pero hemos visto que ninguna de ellas ha sido incluida”.

Además, señalaron que estas son siempre “reclamaciones históricas que llevamos muchísimos años, unas dos décadas, pidiendo y que siempre son desoídas por la administración”.

Entre estas reivindicaciones se encuentra la jornada de 35 horas semanales para los facultativos de este territorio. Según explicaron los comisionistas, “ya hay territorios como la Comunidad Valenciana que ha reconocido esta jornada, al igual que buena parte de los Sistemas de Salud”.

Otro de los asuntos que propusieron fue la creación de un cronograma de reuniones “para realizar esta mesa de negociación más a menudo y en el que se vayan tratando todos los puntos a negociar y no aglutinarlos todos en una jornada que al final no termina dando tiempo”, expusieron.

En este sentido, comentaron que “no hace falta ni que sea desplazándose hasta Madrid para poder llevarlas a cabo, porque se puede hacer perfectamente de forma online y así no tendríamos que estar desplazándonos y sería más beneficioso para todos”.

CCOO comenta que son reclamaciones que llevan muchos años realizando

En cuanto a la denominación de Ceuta y Melilla como Zona de Difícil Cobertura, aseguraron que desconocen qué beneficios tendrá esta e indicaron que se trata de un tema que “hay que concretarlo más, porque no sabemos cómo va a desarrollarse, si es solo con más retribución o con más vacaciones, como ocurre en la isla de El Hierro, por eso nos tienen que explicar las condiciones y en ese momento valoraremos cómo actuar al respecto”.

Por otra parte, comentaron que también reclamarán la construcción del cuarto Centro de Salud en la ciudad, con la intención de equipararse a Melilla y que “esto no solo se quede en un nuevo edificio, sino que también venga acompañado de más profesionales sanitarios para poder atender a toda la población como se merece”.

Asimismo, también solicitarán una explicación para solucionar la falta de facultativos y el resto de personal sanitario “que llevamos viviendo desde hace mucho tiempo en Ceuta y al que no se pone solución”.

Por último, también informaron que exigirán la eliminación de incentivos en el sueldo de los trabajadores y que este de incluya dentro del sueldo base, “esto es un asunto muy beneficioso para todos ya que a la hora de jubilarse solo se tiene el sueldo base y no se tienen en cuanta los incentivos”.