Comisiones Obreras de Ceuta | 19 abril 2024.

CCOO responde a CSIF: la subrogación de trabajadores a Amgevicesa es "legítima"

• El sindicato aclara que el acuerdo fue firmado por todos los trabajadores y que "está avalado por los servicios jurídicos de Amgevicesa"

27/03/2023.
Asamblea

La Federación de Servicios a la Ciudadanía de Comisiones Obreras (FSC-CCOO) de Ceuta se ha visto "obligada a salir al paso" tras las declaraciones "infundadas" del sindicato CSIF sobre el acuerdo de subrogación firmado por Amgevicesa y la representación de los trabajadores de autobuses de la extinta Hadú-Almadraba para pasar a la empresa municipal, donde alertaban de "posibles ilegalidades".

Según defiende CCOO, el acuerdo de subrogación es "legítimo" y "está avalado por los servicios jurídicos de la propia Amgevicesa". "Pero además de tener dicha base jurídica, es un acuerdo político que beneficia al colectivo de autobuses, que venía sufriendo desde hacía años condiciones precarias, impagos, etc", explican.

"El acuerdo que tildan de fraudulento y firmado por personas sin competencias fue firmado no sólo por los representantes de los trabajadores en Hadú Almadraba, que actualmente siguen siendo sus legítimos representantes, sino que fue firmado por toda la plantilla de autobuses", recuerdan.

En este sentido, han insistido en que "un sindicato que se precie como tal, jamás debería de generar incertidumbre sobre una plantilla".

"Si considera que existen dudas sobre los procedimientos técnicos, debe aportar soluciones en la mesa de negociación, actualmente abierta y de la que tienen información desde el mes de octubre de 2022 en cuanto a la negociación en el procedimiento de subrogación de la empresa autobuses Hadú-Almadraba y por medios electrónicos desde el 27 de diciembre, pese a que ahora intenten parecer públicamente como sorprendidos", arremeten.

Intereses electorales

En esta misma línea, Comisiones Obreras ha afeado que en la mesa de negociación el sindicato CSIF "aspiraba empeorar el acuerdo firmado por CCOO, como recoge el documento presentado por CSIF en el Comité de Empresa del pasado 6 de marzo que empeora retribuciones y encuadre del personal".

"Un sindicato actuando como el peor ejemplo de una empresa. Demostración inequívoca de que estamos jugando ya en el terreno de juego de las elecciones. Aunque para las sindicales queden dos años todavía, en la empresa Amgevicesa tan sólo quedan dos meses para las municipales y ocultan extraños intereses", continuan.

No obstante, CCOO ha asegurado que seguirán defendiendo el acuerdo "firmado por toda la plantilla" porque "beneficia al conjunto del personal de autobuses". "E incluso al personal de Amgevicesa, que mejoraría su carrera profesional, derecho reconocido por la legislación vigente, en el caso de que pudieran mediante proceso selectivo acudir a una promoción interna a las nuevas vacantes que se van a crear en Amgevicesa en el servicio de autobuses, derecho que esta central sindical parece querer cercenar".

"Atentar contra los intereses de la clase trabajadora"

"Cualquier central sindical que se precie de serlo, si existiera alguna complejidad técnica, ofrecería todas las soluciones y alternativas para que siga adelante. Lo contrario sería atentar contra los intereses de la clase trabajadora. Lo contrario sería ser el CSIF, una agencia laboral de defensa única y exclusiva de intereses personales", critican, de ahí que se pregunten si realmente CSIF es un sindicato.

Finalmente, han explicado que se reservan el derecho de emprender acciones legales "contra aquellos que han manifestado, en este intento populista y claramente electoral, cualquier atisbo de prácticas ilegales de nuestros representantes sindicales en la empresa Hadú-Almadraba".