Comisiones Obreras de Ceuta | 29 febrero 2024.

CCOO exige a las empresas que apliquen la subida salarial del sector de la Dependencia

  • Piden que se tengan en cuenta las tablas salariales publicadas en el BOE para los empleados de centros de día, residencias, teleasistencia y ayuda a domicilio

27/10/2022.
Rueda de prensa Emilio, Ángel y Claudia

Rueda de prensa Emilio, Ángel y Claudia

CCOO de Ceuta ha denunciado en varias ocasiones que las patronales del sector de la Dependencia se negaban a firmar las tablas salariales registradas por el sindicato y finalmente han conseguido que la Audiencia Nacional envíe a la Dirección General de Trabajo las tablas salariales del sector de la Dependencia para 2022 para su publicación en el BOE.

 La Audiencia Nacional dio la razón a CCOO el pasado 20 de junio con una sentencia en la que reconoce el incremento salarial para las trabajadoras y trabajadores del sector de la Atención a la Dependencia, tras la denuncia de CCOO a las patronales, por negarse a firmar y proceder a la publicación de las tablas salariales del sector de la atención a las personas dependientes conforme a lo establecido en el convenio.

El sector lleva desde 2019 sin actualización salarial, ya que para proceder a la misma es necesario que el crecimiento anual del PIB sea superior al 2 por ciento para aplicar el IPC real del año anterior, han recordado en nota de prensa.

 Este sindicato ha denunciado nuevamente que las patronales "no han tenido reparo alguno durante dos años en mantener los salarios congelados, pero una vez pasada la pandemia y con el PIB al alza, deciden que en 2022 las trabajadoras del sector tampoco merecían tanto como para subir sus salarios acordes al convenio".

 Subidas salariales y condiciones de trabajo para mejorar la atención a la Dependencia 

 "Parece que las normas que sirven para congelar no sirven para descongelar y en el proceso se han evaporado las prioridades del sector: subidas salariales y condiciones de trabajo que garanticen una atención de calidad en residencias, ayuda a domicilio, centros de día, de noche y la atención por teleasistencia", han lamentado.

 Tras la primera sentencia de la Audiencia Nacional, según explican, algunas de las patronales dieron orden a sus empresas asociadas de proceder al pago de los salarios conforme al 6,5 por ciento, "otras emitieron instrucciones de esperar a la publicación de las tablas en el BOE y la Federación Empresarial de la Dependencia directamente anunció recurso ante el Tribunal Supremo y se negó a que sus empresas pagasen atrasos y actualizasen los salarios".

 De este modo, la misma empresa, dependiendo del territorio en el que se ubiquen sus centros de trabajo, continúan, lleva políticas salariales diferentes a conveniencia. "Cada cual puede seguir la estrategia judicial que estime oportuna, pero CCOO recuerda que se está hablando de la cesta de la compra, de salarios que tal y como dice el auto de la Audiencia Nacional: Este panorama, no se compadece con el derecho a una remuneración suficiente reconocido por el art. 35.1 CE y art. 4.1 de la Carta Social Europea".

 Es por ello que CCOO comenzará desde este viernes a enviar cartas a las empresas cuyos trabajadores están acogidos al Convenio Nacional de la Dependencia para que comiencen a pagar "de manera amistosa" las diferencias salariales que se desprenden de esta sentencia, y que "deberán abonar con carácter retroactivo al 1 de enero de 2022".

 "En caso de que se nieguen a cumplir la sentencia, ponemos a disposición de los trabajadores del sector la asesoría jurídica de Comisiones Obreras de Ceuta a partir del momento en que se publique en el BOE que es cuando será de obligado cumplimiento", concluyen.