Comisiones Obreras de Ceuta | 19 abril 2024.

CCOO vuelve a alertar de "la proliferación del intrusismo en seguridad privada"

• El sindicato CCOO pedirá que se incluya en el próximo orden del día de la Mesa del Diálogo Social la cuestión del intrusismo en el Sector de la Seguridad Privada en nuestra Ciudad. Desde el sindicato vuelven a insistir en que “tenemos una serie de empresas en Ceuta, entre las que podríamos nombrar AMGEVICESA, que están usurpando cometidos en lo que a la seguridad privada se refiere”.

02/08/2022.
Ángel Lara, Secretario General de la Federación de Sanidad de CCOO de Ceuta

Entre otras cuestiones, argumentan que la seguridad privada está regulada por la Ley 5/2014, de 4 de abril de Seguridad Privada que indica que estas tareas solo pueden “realizarlas profesionales con una titulación que les habilita a poder ejercer y unas empresas que están habilitadas para ello”.

Desde Comisiones Obreras entienden que “las administraciones hacen hoy poco por perseguir estas prácticas en Ceuta” donde creen que se “está haciendo todo lo contrario”. “En este caso la Ciudad Autónoma, con la dejadez de la Delegación del Gobierno, está usurpando estas funciones a empresas que ni están acreditadas para ejercer ni están en funciones de vigilancia, ni los trabajadores que están contratados tampoco tienen la acreditación oportuna. Por lo que creemos que es necesario dotar de medios humanos y materiales a los Servicios de Inspección y Control”, piden desde el sindicato.

Para ellos es “fundamental que la Unidad Provincial de Seguridad Privada, dependiente de la Jefatura Superior de Policía persigan este intrusismo y acabe con los servicios de seguridad ilegales, y estos se reemplacen por profesionales del sector”.

Indican que el mandato a AMGEVICESA para que se encargue de los servicios de control y guardia de distintos inmuebles de las áreas de Educación, Sanidad y Juventud, “hace que aumente la presencia de personas en este sector que no tienen la formación ni la acreditación suficiente, para la realización de las funciones que otorga la ley de seguridad privada.

Desde el sindicato entienden “que el personal de la empresa pública Amgevicesa, podrá realizar, sin lugar a duda otras muchas funciones inherentes a sus categorías laborales. Pero no las que otorga la Ley 5/2014, de 4 de abril, de Seguridad Privada. Teniendo en cuenta en todo momento que en estos centros de trabajo tendrían la posibilidad de albergar a ambas figuras por lo variado de las funciones que en estos centros se ejercen”.

Sector precarizado

Piden que las administraciones actúen pues “incide en la precariedad laboral del sector”. En este sentido, remarcan que “esta situación no solo tiene repercusiones en el empleo y en la generación de actividad en el sector, sin o que también redunda en la propia seguridad e la ciudadanía, pues estas tareas precisan de la profesionalización y formación necesarias”.

Esto, unido a la falta de grandes proyectos comerciales y económicos, en la ciudad o a la contratación “precaria” que llevan a cabo las propias administraciones, hacen que “el sector este hoy estancado en la ciudad de Ceuta”, denuncian. “Las expectativas eran buenas para el sector de la seguridad privada en el país y concretamente en Ceuta, pues la recuperación económica y los cambios normativos apuntaban a un incremento de la actividad, lo que sin embargo no se ha apreciado en Ceuta, pues la seguridad privada como otras actividades debería de haber aumentado si crecen los distintos sectores empresariales”.