Comisiones Obreras de Ceuta | 29 marzo 2024.

CCOO y UGT reivindican salarios, contención de los precios e igualdad en el 1º de Mayo

04/05/2022.
1º de Mayo 2022

Tras dos años de pandemia, UGT y CCOO han vuelto a llevar sus reivindicaciones de un salario actualizado a la inflación y de la negociación colectiva a una concentración festiva en la plaza de los Reyes donde todos los sectores han estado representados con su propia pancarta

Después de dos años de pandemia los trabajadores han vuelto a la calle por el 1 de mayo. Más de un centenar de personas han secundado la concentración convocada por UGT y CCOO en la plaza de Los Reyes, en vez de la habitual manifestación por las calles principales de la ciudad. En la protesta, que ha tenido un carácter festivo, han estado representados los principales sectores de la ciudad con una pancarta con su principal reivindicación: ‘Servicios de Autobuses, servicio público, ¡Soluciones Ya!’, ‘Trabajadores transfronterizos, solución definitiva ¡ya!`, ‘Empresas Públicas, la solución: convenio único’, ‘Convenio de la dependencia actualización salarial 6,5% ¡ya!’, ‘Brigadas verdes por la negociación colectiva y la revisión salarial’ y ‘Administración general del estado basta ya de precariedad’.

“Estamos hoy aquí los que nos hemos quedado en Ceuta porque tienen interés en seguir luchando para mejorar las condiciones de los trabajadoras y trabajadores”, ha declarado a los medios de comunicación Emilio Postigo, secretario general de CCOO en Ceuta. “Espero que esta concentración y las personas que la secundan tengan respuesta por parte del Gobierno y de la administración local, por las reivindicaciones que hay en las pancartas de los distintos sectores que conformamos la ciudadanía de Ceuta”.

“Sabemos que la reforma laboral ya ha aliviado bastante estas reivindicaciones y la crisis que hemos sufrido”, ha defendido ante los medios de comunicación Emilio Postigo, secretario general de CCOO, “pero queda mucho por recorrer”. Ha lanzado un mensaje también para todos aquellos “que no están trabajando, que están en paro, y de los jóvenes, porque también hacemos reivindicaciones de soluciones urgentes para el futuro”.

Juan Carlos Pérez, secretario general del UGT ha hecho hincapié en que “durante la pandemia hemos demostrado la valía de los sindicatos al negociar los ERTE, hemos salvado más de tres millones de puestos de trabajo, hemos negociado la subida del salario mínimo interprofesional, hemos negociado la parte de la reforma laboral que ha traído cantidad de contratos indefinidos y ahora, tenemos que conseguir que el poder adquisitivo de los trabajadores no baje”.

Ahora el foco de las sindicales está puesto en “la negociación colectiva para actualizar las cláusulas de revisión salarial, además de la contención del precio de las materias primas y los combustibles. Es fundamental, no va a haber ninguno convenio que no lleve una cláusula de revisión salarial”.

Entre los convenios que mencionaba que había que actualizar se encuentra del comercio y el de la hostelería que “llevan desde 2008 congelados”, recordaba. Postigo añadía la necesidad de negociar el de la administración pública que “también están perdiendo poder adquisitivo”.

El de CCOO también mencionaba el empeño de su sindicato que todos los trabajadores de empresas privadas en Ceuta tengan el plus de residencia como tienen “en el resto de empresas que en su momento negociaron su convenio colectivo”.

Para terminar la concentración se leyó el manifiesto, común a toda España, poniendo en valor los derechos adquiridos en la lucha sindical durante tantos años y todo lo que todavía queda por hacer, a pesar de los avances. Este año, las reivindicaciones se han centrado principalmente en la subida del salario para que se equipare con la inflación, además de la rebaja de los carburantes para que trabajar cuesto más dinero del que se gana.