Comisiones Obreras de Ceuta | 24 abril 2024.

CCOO apuesta por planes de prevención con perspectiva de género en el ámbito laboral

• Carolina Vidal, de Comisiones Obreras, aclara que se debe apostar por estas medidas para garantizar las condiciones de trabajo

04/05/2022.
Rueda de prensa mujer

Segundo y último día de jornadas sobre ‘Prevención de Riesgos Laborales, Medio Ambiente, Salud Laboral y Mujer’ de la mano de Comisiones Obreras (CCOO) de Ceuta. A lo largo de la mañana de este miércoles se han llevado distintas charlas en las que han intervenido diferentes ponentes. En la de las 13.00 horas ha participado Carolina Vidal, secretaria de la Mujer, Igualdad y Condiciones de Trabajo Confederal de CCOO.

Vidal ha querido poner sobre la mesa la importancia de la salud laboral en las mujeres, quienes “tienen algunos riesgos que no son propios, riesgos específicos que tienen que ver con el acoso en el puesto de trabajo, así como el sexual”. También ha querido enfatizar que no son los únicos, sino que “se deben incluir otros riesgos que se asumen”, puntualizando la ergonomía, la exposición química y los daños psicosociales.

Respondiendo a lo planteado, según confirma Carolina Vidal, “desde el sindicato vamos a iniciar trabajos a través de todos los convenios colectivos del país donde se anuncie la obligatoriedad de realizar los planes de prevención con perspectiva de género”. Esto demuestra que “existen riesgos distintos para las mujeres y por ello queremos poner fin a determinadas consecuencias que tienen que ver con los accidentes, además del infra-diagnóstico de las enfermedades profesionales”.

Las enfermedades suelen ser diagnosticadas de manera más tardía en las mujeres y, añade Vidal, que “según las estadísticas acudimos menos a los servicios médicos, más a la Atención Primaria, pero esto se reduce cuando se refiere a los servicios especializados o de urgencias”. No ha dudado en decir que “nosotras vivimos más, pero con una salud peor y que por consiguiente necesitamos una mayor formación y sensibilidad por parte de los servicios de salud pública de todo el Estado con el fin de incluir esta perspectiva de género”.

Por ende, también ha puntualizado, “el doble trabajo al que se somete, no solo en lo laboral, sino el que tiene que ver con el cuidado y mantenimiento de la familia”. Todo ello y sin una prevención adecuada, conlleva a que la salud merme y ellas sufran más dolencias.