Comisiones Obreras de Ceuta | 26 abril 2024.

CCOO lamenta las desafortunadas palabras de la Delegada del Gobierno hacia las trabajadoras transfronterizas

• Las Secretarías de las Mujeres, igualdad y Condiciones de Trabajo de CCOO de Ceuta y de la FSC, lamentan las "desafortunadas palabras" de la Delegada del Gobierno hacia las trabajadoras transfronterizas. Invitan encarecidamente a Salvadora Mateos a "examinar su feminismo y los fundamentos morales de este movimiento".

06/04/2022.
Marcha de la Plataforma Feminista

Las Secretarías de las Mujeres, igualdad y Condiciones de Trabajo de CCOO de Ceuta y de la FSC, lamentan las "desafortunadas palabras" de la Delegada del Gobierno en Ceuta, Salvadora Mateos, hacia las trabajadoras transfronterizas en su última rueda de prensa.

Señalan que, "muchas de estas mujeres por desgracia se encontraban o se encuentran trabajando de manera irregular en multitud de hogares en Ceuta".  Advierten que la situación actual no es mucho mejor, ya que están totalmente desamparadas ante cualquier tipo de derechos laborales y protección social, además de Instituciones y Administraciones desde el cierre fronterizo debido al COVID-19.

Ambas Secretarías invitan encarecidamente a la Delegada del Gobierno a "examinar su feminismo y los fundamentos morales de este movimiento. El cual se identifica por su raíz inclusiva, de clase y antirracista. Revisar periódicamente nuestro lenguaje es esencial para progresar en igualdad de condiciones, ya que este tipo de expresiones deshumanizan a las personas, limitándolas a meras máquinas de trabajo. Recomendación que también extendemos a la conciencia ciudadana".

El sindicato reivindica la agilización del convenio 189 de la OIT para que las trabajadoras del hogar puedan obtener derechos laborales dignos. Querieren manifestar así la importancia de visibilizar y proteger a este colectivo de mujeres trabajadoras, que han sido durante años olvidadas por este sistema.