Comisiones Obreras de Ceuta | 24 abril 2024.

CCOO "satisfecha" por la respuesta de la UE ante la "irresponsabilidad" de Marruecos

14/03/2022.
Rueda de prensa Migraciones

La secretaria confederal de Internacional, Cooperación y Migraciones, Cristina Faciaben Lacorte y el responsable del área de Migraciones en la secretaría confederal de Internacional, Cooperación y Migraciones y consejero de CCOO en el CESE, José Antonio Moreno Díaz, han visitado Ceuta para tener una "visión real" de la situación migratoria que vive la ciudad, manteniendo reuniones con la Ciudad y Delegación del Gobierno y visitando a trabajadores tranfronterizos y centros de acogida.

Cristina Faciaben Lacorte señaló que "nuestra idea con esta visita es recabar información y ser conscientes de problemáticas para poderlas luego trasladar a nuestros ámbitos de interlocución, principalmente a la secretaría de estado de migraciones, aunque también en nuestros espacios a nivel europeo".

En este sentido, la secretaria confederal de Internacional, Cooperación y Migraciones, recalcaba que "aparte de que las políticas europeas marquen nuetras políticas nacionales, la posición que tuvo en general Europa cuando se produjo en Ceuta la entrada masiva por el conflicto con el Gobierno de Marruecos, que de forma irresponsable y cruel con sus ciudadanos permitió esta situación, fue de apoyo", subrayando que "nosotros somos muy críticos con la actitud pasiva que antes había por parte de Europa respecto a establecer una política única y común en materia económica en materia de refugio y por eso pedimos un sistema de migraciones seguros y ordenado y en este sentido seguimos pidiéndole a la Unión Europea que esto sea una realidad, pero insisto en que la posición que tomó la Unión Europea ante lo que podía calificarse como un intento de extorsión por parte de Marruecos a España y Europa fue positiva a nuestro entender", recalcó.

Faciaben Lacorte, también lamentó "los mensajes de odio de la extrema derecha, creando falsas tensiones de convivencia en un lugar como Ceuta, donde conviven culturas y donde desde hace es un lugar mixto y plural. Por ello queremos lanzar el mensaje de que no puede utilizarse una cuestión tan sensible como es la migración para generar odio y tensiones y ganar votos con las ideas de que es la migración la que nos quita los recursos y trabajo a los españoles, pues sabemos que eso no es cierto"

Por su parte,  el responsable del área de Migraciones en la secretaría confederal de Internacional, Cooperación y Migraciones y consejero de CCOO en el CESE, José Antonio Moreno Díaz, reconoió que "es satisfactoria la respuesta que dio la Unión Europea en el momento de la actitud irresponsable e insolente del Gobierno de Marruecos ante la entrada masiva de población en Ceuta", reseñando que "la Unión Europea cerró filas ante esta irresponsabilidad por parte del Gobierno de Marruecos y parece que se entiende de una vez que las aguas territoriales de España en Canarias o la frontera perimetral de Ceuta y Melilla son fronteras y aguas de la Unión Europea y por tanto responsabilidad de todo el conjunto de Europa".

Por otra parte, Moreno Díaz entiende que "una frontera es una cuestión muy importante, pero la gestión de la frontera debe hacerse siempre desde el respeto a los derechos humanos y en este sentido no podemos aceptar comportamientos que no respeten esos derechos, mucho más cuando esos comportamientos  afectan a colectivos vulnerables como son los niños y niñas en situación de desamparo", en referencia a las devoluciones de menores que se hicieron tras la invasión de mayo y que para el el responsable del área de Migraciones en la secretaría confederal se hicieron de manera "precipitados y no ajustados a los procedimientos legales".

Además, Moreno Díaz aseguró que "la Unión Europea está muy preocupada por el discurso de odio y por la agitación de los fantasmas del populismo de extrema derecha, así como por la intoxicación que ello pueda producir en la convivencia en sociedades vulnerables por su diversidad y pluralismo", matizando que "la Unión Europea ha propuesto ampliar la lista de delitos de la UE para incluir los delitos de odio y el movimiento sindical europeo está desarrollando desde el mes de julio un grupo de estudios para prevenir la actividad de la extrema derecha en la sociedades europeas, pues no se pueden permitir espacios a la extrema derecha para que difunda el odio, la demagogia y discursos falsarios que contaminen y afecten la convivencia democrática y la tolerancia".