Comisiones Obreras de Ceuta | 19 abril 2024.

CCOO junto a la Plataforma por la Educación Especial, "Sin recursos no hay inclusión"

• Una gran representación de CCOO ha estado presente en la marcha convocada por la Plataforma por la Educación Especial, con motivo de la falta de recursos que padece el colegio de San Antonio

20/02/2022.
Marcha por la educación especial

Ni la lluvia de este domingo en Ceuta ha frenado al centenar de personas que se han concentrado para la marcha reivindicativa prevista bajo el lema ‘Sin recursos, no hay inclusión’. La Plataforma en Defensa de la Educación, y con el apoyo de sindicatos y de algunos miembros de los partidos.

Antes de iniciar su recorrido, la presidenta de la Asociación de padres y madres del Colegio San Antonio, Iman Mountacir, ha enumerado las reivindicaciones que realizan al Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEFP). Así, esta ceutí ha asegurado que, en primer lugar, “no podemos depender de los planes de empleo como hemos estado haciendo hasta hace poco”. Precisamente, sobre ello, han pedido al ministerio que dirige Pilar Alegría “recapacitar y rectificar” ya que estos alumnos “necesitan más recursos para ser atendidos con dignidad”.

Esta plataforma busca “la equidad educativa”, implícita en la Ley de Educación, lo que “obliga” al MEFP “a dotar a los centros de personal necesario para que nuestros hijos puedan tener una Educación Especial digna”. De igual manera, ha puntualizado que con ello estos alumnos puedan “sacar toda la competencia que puedan tener”. Estas reivindicaciones llevan ya tiempo realizándose en la ciudad autónoma, pero esta Plataforma busca que, de una vez por todas se les haga caso. “Es justo lo que demandamos”, ha apostillado.

Pero la cosa no que queda aquí. En segundo lugar, con esta marcha, han denunciado que sus hijos e hijas que presentan esas necesidades educativas “no deben estar sólo custodiados”. En este sentido, piden al MEFP “que haya un personal necesario que pueda progresar y avanzar hasta el máximo de sus capacidades”. Para conseguir esto, desde esta Plataforma han asegurado que sólo puede conseguirse con “recursos suficientes”.

Quienes forman esta entidad quieren que esta educación, la especial, cuente con “los mismos parámetros que otro tipo de educación”. Y, además de esto, “que sea de calidad”. Por lo que no han dudad en asegurar que seguirán reivindicando todo ello “durante todo el tiempo, hasta que el ministerio nos escuche y haga caso”.

La presidenta de la asociación de padres y madres del San Antonio ha explicado que, en estos momentos, “no tenemos los recursos suficientes. Nos faltan fisioterapeutas y tenemos una enfermera nada más”. Esta mujer ha especificado que la otra que había se ha jubilado y “no tenemos noticia de que se vaya a realizar un contrato”. Por otro lado, el centro cuenta con 3 fisioterapeutas para 120 alumnos y “casi todos lo necesitan”. Por ejemplo, ha comentado que una de las alumnas del colegio tiene un 92% de discapacidad y “no está asistida, no tiene terapia”, resaltando que este tipo de cosas son las que reivindican.

Por otro lado, el presidente de la FAMPA, Mustafa Mohamed, ha destacado que con esta marcha lo que buscan también es que no se repita el próximo curso lo mismo que ha ocurrido este año: “que en el primer trimestre no tengamos las mismas limitaciones que hemos tenido este curso”. Con esto, Mohamed ha asegurado que, pese a que desde el MEFP se ha señalado que no se depende del plan de empleo para cubrir las plazas, desde esta plataforma apuntan que “si el ministerio dice que no hace falta recursos por qué contrata gente del plan de empleo”.

La lucha de esta plataforma va a continuar y lo van a hacer desde el minuto uno. Así lo ha resaltado el presidente de la FAMPA: “Nosotros vamos a seguir en la lucha para que antes de empezar los planes de empleo no tengamos las mismas dificultades”.