Comisiones Obreras de Ceuta | 18 abril 2024.

CCOO junto a las trabajadoras de Servilimpsa, se movilizan contra los despidos en la empresa

  • Las trabajadoras, cansadas de la situación en la empresa, exigen la disolución del contrato por incumplimiento y la consecución de un nuevo contrato con otra empresa, que aporte soluciones tanto al servicio como a las condiciones laborales que sufre la plantilla

12/02/2022.

URL | Código para insertar

Movilizaciones en Servilimpsa

Movilizaciones en Servilimpsa

Las trabajadoras se han concentrado ante el Palacio de la Asamblea para exigirle a la Ciudad que se rescinda el contrato con la empresa, tras haberse despedido a 6 compañeras y no cumplir con el pliego de condiciones.

Las limpiadoras de los centros educativos se han concentrado ante la puerta del Palacio Autonómico para pedirle al presidente de la Ciudad, Juan Vivas, “soluciones” ante la situación que están viviendo. Y, si no reciben respuesta alguna por parte de las administraciones, no han dudado en afirmar que harán más movilizaciones y “hasta una huelga”.

  Estas trabajadoras de Servilimpsa han querido mostrar su malestar ante el despido de un grupo de compañeras a las que, aseguran, “no tenían que haberlas despedido”. “No venimos a pedir subidas, ni asuntos propios. Venimos a pedir, por lo menos, lo que teníamos”, ha señalado la delegada de personal, Milagros Ayala.

 Este despedido, que todavía no entienden, ha provocado que algunos colegios se queden sin personal y que se hayan tenido que cambiar a varias compañeras de centro. “Esto es un caos, porque nadie se queda tranquilo en su centro”, apunta la secretaria de personal, Margarita Lirio. Además, de esto, estas dos portavoces del colectivo han asegurado que la empresa “está todo el día cambiando, dando horas y quitándolas, contratando y despidiendo”.

 

Sin embargo, la gota que ha colmado el vaso y que ha hecho que salga a la calle ha sido el despido de esas 6 compañeras a través de “un señor de fuera que no sabemos qué cargo tiene, pero que vino con seis cartas de despido”. Estas mujeres, además, comentan que “hacen y deshacen sin contar con nosotras”, así como que algunas compañeras tuvieron que dejar otros trabajos que tenían los fines de semana al subirle las horas y que, ahora, “se encuentran con que no tienen ni una cosa ni la otra”.

 Con ello, lo que ha querido pedir esta pequeña representación de los, aproximadamente, 70 trabajadores de Servilimpsa, “es que las vuelvan a contratar y que la empresa, si no se puede hacer responsable, que se marche”. Este despido ha dado como resultado que cinco centros educativos de la ciudad, no cuenten con este servicio de limpieza. “Esas clases están sin limpiar”, asevera.

 De igual manera, señalan que la empresa “no cumple con el pliego de condiciones”, por lo que piden a la Ciudad “que le rescinda el contrato y que contrate a otra”. Y, si por tema de licitaciones o cuestiones administrativas no se pudiese, mientras se soluciona “que contraten a las que han despedido”, exigen.

Con el personal que hay ahora, estas trabajadoras señalan, que no da tiempo a hacer todo. “Hay algunos centros en los que no da tiempo. Hay otros en los que hacen falta más horas, más personal. Hay otros que están mejor”, comenta Lirio. Pero, por otro lado, hay centros que, en cuatro horas, no da tiempo a hacer mucho. “Y encima quitan personal y se reparte”, especifica Ayala.

 La cuestión es que la empresa no cuenta con un encargado en Ceuta, sólo hay una supervisora que “no tiene culpa de nada y hace todo lo que puede y más”, comenta Ayala. Si surge algún problema, se manda un correo a Málaga y tienen que esperar a que contesten. “Lo que digan de Málaga es lo que se hace”, concluye Lirio.