Comisiones Obreras de Ceuta | 27 abril 2024.

Justicia se desdice del acuerdo sobre el aumento del complemento específico

• "El Ministerio de Justicia ha rebasado todos los límites de la buena fe negocial", declara Miguel Ángel Almedina, representante de CCOO en el Ministerio de Justicia de CCOO en Ceuta
  • "CCOO no va a tolerar este ataque frontal a lo negociado y acordado, esto no es un incumplimiento más de lo acordado a lo que a veces nos enfrentamos con este y con otros ministerios, esto es más grave, ya que atenta contra los principios fundamentales de libertad sindical y el derecho a la negociación colectiva de los empleados públicos no solo de la administración de justicia no transferida sino también de toda la administración de justicia estatal por el precedente que conllevaría".

07/11/2021.
Imagen de El Faro

El miércoles CCOO fue convocado urgentemente por el Secretario de Estado de Justicia a una reunión bilateral (antes se celebró la misma reunión con Csif, y después con Staj, y tras la reunión con CCOO, se han reunido con UGT) en la que se expuso al sindicato obrero que el acuerdo sobre el aumento del complemento específico al que se había llegado el pasado mes de septiembre, tras casi ocho meses de negociación, y del que solo faltaba la firma protocolaria con la ministra de Justicia, quedaba en "papel mojado". Un acuerdo que afecta a los funcionarios de justicia y especialmente a los de Ceuta.

En la mesa de negociación administración-sindicatos convocada para esta misma mañana, a las 9.30 horas, se trasladó a los miembros del sindicatos los términos económicos del acuerdo respecto al incremento del Complemento Específico de todos los trabajadores y trabajadoras del ámbito ministerio en las cantidades acordadas para cada Cuerpo (195-185-165-150-80€/mes según los cuerpos) y cuyos efectos económicos serían desde el 1-1-2021. Según les informaron en la reunión no tendrán efectos retroactivos y el incremento mensual será abonado en tres plazos: un primer plazo del 33% a la firma del acuerdo, un segundo plazo del 33% a principios de 2022 y un tercer plazo del 33% restante a principios del 2023. El secretario de Estado aduce para ello que es el Ministerio de Hacienda quien impone esas nuevas condiciones y que así lo explicaba en la reunión de esta mañana.

CCOO ha mostrado su más rotundo rechazo ante "el ataque sin precedentes que supone a lo ya negociado y acordado con los agentes sociales" y con los más de 14.000 trabajadores que dependen directamente de la gestión del ministerio de Justicia. Denuncian que han sido  "más de siete meses de duras negociaciones, en los que se aceptó desde su inicio la retroactividad de lo que se acordara a 1-1-2021, en los que una y otra vez, el ministerio se negó a ir más allá del año 2021, para alcanzar otro tipo de acuerdo que se extendiera en el tiempo, en los que el Ministerio exigió en el mes de septiembre una respuesta rápida a su última propuesta que, finalmente y tras una rápida consulta con los trabajadores, CCOO aceptó suscribir".

"El Ministerio de Justicia ha rebasado todos los límites de la buena fe negocial", declaran desde el sindicato. "Ha dinamitado la más mínima relación de confianza que debe presidir toda mesa de negociación. La negociación colectiva ha saltado por los aires y la ministra de Justicia tiene que dar todas las explicaciones y dimitir tanto ella como todo su equipo, ya que han perdido toda la credibilidad en la negociación", piden.

Aluden a que si "la ministra de Justicia no tiene ninguna capacidad de toma de decisión ante el consejo de ministros, si sus decisiones son supervisadas por la ministra de Hacienda, solo nos quedaría convocar al propio presidente del Gobierno, lo cual no parece muy razonable".

El sindicato obrero termina mostrando su disposición a defender en la mesa "el acuerdo en  "los términos pactados" y no admitirán "ningún cambio en el mismo". "Después de trece años luchando por negociar unas condiciones retributivas dignas, después de ocho meses de dura negociación, no podemos tirar por tierra en un segundo lo conseguido con tanto esfuerzo. De mantener el Ministerio esta posición, no nos quedará otra que convocar a todos los trabajadores y trabajadoras a un duro proceso de movilización para defender el acuerdo pactado", anuncian.