Comisiones Obreras de Ceuta | 19 abril 2024.

FE-CCOO se une a la FAMPA para exigir la dotación de recursos necesarios en educación especial

• La Federación de Educación de CCOO se adhiere a esta movilización, ya que consideran "inaceptable" e "intolerable" la situación en la que se encuentra la educación especial en Ceuta, señalando que "es el momento" de hacer cambios a mejor para la educación de estos alumnos

03/11/2021.
Rueda de prensa enseñanza

La Federación de Educación de Comisiones Obreras en Ceuta, a través de Juan Luis Aróstegui, se ha adherido a la moviización que va a realizar, aun sin fecha, la FAMPA para "exigir al Gobierno que, cumpliendo con su obligación, dote a la educación especial de los recursos necesarios para hacer frente a las necesidades de uno de los colectivos más vulnerables de nuestra sociedad", ha señalado.

El sindicato, que ha estado pendiente desde el inicio del curso y "comprometido en la reivindación  de soluciones", no ha dudado ni un momento en sumarse a esta petición, señalando que esta demanda, como muchas otras realizadas por CCOO, "es muy conocida y muy poco atendida". Aróstegui, además de sumarse a esta movilización, apuntando que les parece "muy importante esta batalla", ha indicado que van a presentar "una enmienda a los Presupuestos Generales para que se dote suficientemente la plantilla de los centros, para que se atienda convenientemente al personal en los dos ámbitos: en el educativo y en el de ocupaciones complementarias y de servicios complementarios".

Ceuta cuenta con 140 docentes para atender a casi 2.000 alumnos, según ha indicado Aróstegui. Una cifra que para el MEFP "es suficiente", pero que la realidad obliga "a que la inclusión se haga con los alumnos en el aula, y esto divide por tres y a veces por cuatro, el número de horas que se presta a los chavales", ha explicado Aróstegui. Por lo que el Ministerio "está estafando a las familias", ya que solo se cubre su atención en un 30%.

Desde CCOO, han reiterado que es una situación "insostenible" y que la propia administración se ha dado cuenta de esta situación, ya que "ha pedido 40 cuidadores a los planes de empleo". Con esta información, FE-CCOO ha indicado que "la administración está reconociendo que tiene en su propia estructura de personal un boquete como mínimo de 40 cuidadores".

El sindicato no concibe que haya que esperar a unos planes de empleo, cuyo inicio se da a finales de noviembre, con suerte, para cubrir estos puestos. "¿Tenemos que estar esperando a que vengan los planes de empleo para que, a lo mejor, a final de noviembre, los chavales tengan la atención que merecen?", se ha cuestionado desde el sindicato. "Nosotros creemos que ha llegado el momento de decir basta, porque esto es una reivindicación que ya tiene mucho tiempo y que la administración solamente ha querido responder con los planes de empleo", ha asegurado, comentando. además, que conocen que hay una intención "de llevar este asunto a los tribunales".

Aróstegui ha asegurado que ahora es el momento de actuar y que la educación especial en Ceuta adquiera el nivel que necesita y se requiere. Por ello, ha apuntado que harían falta unos 20 docentes más y, al menos, unos 60 puestos a cubrir de personal auxiliar como fisioterapeutas, cuidadores y asistentes educativos. "La educación especial necesita un cambio en profundidad y un 'lifting' administrativo completo y que los profesionales que hacen su labor con mucho esfuerzo y con pocos medios y poco reconocimiento, puedan hacer su trabajo en condiciones", ha comentado.

Pese a estar a la espera de una fecha para esta movilización, CCOO ha garantizado que si el MEFP sigue "incumpliendo con su obligación", harán todo lo que esté en sus manos para corregir esta situación "insostenible". "Ahora no hay excusas, es el momento de dotar las partidas presupuestarias, de establecer los mecanismos de contratación de personal y de asignación de efectivos correspondientes para darle la agilidad que merece un sistema educativo del siglo XXI", ha concluido.