Comisiones Obreras de Ceuta | 29 febrero 2024.

Los sindicatos valoran la caída del paro, pero exigen cambiar el modelo productivo de Ceuta

  • CCOO y CGT consideran que los datos de junio son “optimistas”, pero que Ceuta necesita “un cambio ya”

02/07/2021.
Oficina del sepe en Ceuta

Oficina del sepe en Ceuta

El hecho de que en junio un total de 385 personas haya salido del desempleo en la ciudad de Ceuta supone la mejor cifra de la serie histórica, con el sector servicios soportando la mayor bajada gracias a la relajación de medidas frente al coronavirus. Sin embargo, el haber bajado de los 12.000 parados no es suficiente para los sindicatos.

En este sentido, desde CCOO y CGT reclaman que se aproveche esta inercia positiva para afrontar el cambio de modelo productivo que desde hace meses llevan diciendo que necesita la ciudad, en el que el turismo y el comercio gane peso.

 “Hemos bajado la famosa barrera de los 12.000 parados y la evolución de este mes de junio con respecto a todo el año y el pasado, es la mejor. Pero más de 11.700 parados en nuestra ciudad siguen siendo muchos para Ceuta que apenas tiene 80.000 habitantes. Además, lo más alarmante es la tasa de desempleo juvenil que es muy elevada. Pero si nos fijamos en los datos del resto del país no hemos bajado tanto. En Melilla la bajada del paro ha sido mayor que en Ceuta”, indica el secretario de organización de CCOO Ceuta, Ángel Lara.

Toda caída es buena y positiva porque al caer el paro significa que hay más trabajo, la gente tiene mayor poder adquisitivo y se gasta más. Al mismo tiempo, los empresarios contratan más y se reactiva la economía.

desde Comisiones Obreras, van más allá. “Esta situación se produce porque coincide que Ceuta vive mucho del sector servicios y del turismo y se acerca el verano. Es normal que eso haga que la caída del paro sea más acusada. Además del verano, estamos volviendo al periodo anterior a la pandemia que hace que la gente se anime más a salir y a gasta y se reactive también la economía”.

Un futuro próximo que las centrales sindicales tampoco ven con buenos ojos. “La previsión es que de cara a que termine el verano y el turismo baje, el paro vuelva a aumentar. En Ceuta tenemos una doble incertidumbre porque tenemos la frontera cerrada y parte de nuestra economía era el comercio con el país vecino. Habrá que ver de cara al fin de verano, el gobierno qué hace para estabilizar la economía de Ceuta y si tiene algún plan o incentivo para la reactivación de las empresas”.

Para Lara la solución pasa por “estabilizar a los funcionarios porque si están más estables, gastan más y de cómo se gestione el tema de la frontera a partir de ahora”. Para el sindicato, es necesario derogar la reforma laboral de 2012 e impulsar las políticas activas de empleo. “De ahí va a depender el paro en nuestra ciudad. Siguen siendo cifras elevadas y hay que preocuparse y ser precavidos. Las autoridades tendrán que establecer planes para que la economía local se reactive y vuelva a florecer como en otras épocas difíciles”, explicaba.