Comisiones Obreras de Ceuta | 20 abril 2024.

FECCOO traslada a la delegada la "indignación" del profesorado por los fallos continuos con sus nóminas

• Díaz pide cita a Mateos porque "nadie puede entender que algo tan básico que durante décadas no ha ocasionado ningún problema y que no afecta a otros ámbitos de la Administración General del Estado como la gestión de las retribuciones acumule problemas por sexto mes consecutivo ante una pasividad, o incompetencia, en cualquier caso intolerables".

03/06/2021.
Concentración en Plaza de los Reyes

La secretaria general de la Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras (FECCOO) de Ceuta, Lorena Díaz, ha trasladado este jueves por escrito a la delegada del Gobierno, Salvadora Mateos, la "justificada indignación que embarga al conjunto del profesorado" de la ciudad por la deficiente "gestión de un elemento esencial de sus relaciones laborales como es la correcta percepción de sus retribuciones".

"Nadie puede entender que algo tan básico, que durante décadas no ha ocasionado ningún problema, y que no afecta a otros ámbitos de la Administración General del Estado (todos los funcionarios perciben sus nóminas bien elaborados y en los plazos previstos), se esté prolongando, ya por sexto mes consecutivo ante una pasividad, o incompetencia, en cualquier caso intolerables", subraya Díaz en su escrito, en el que pide a Mateos una reunión "con la mayor urgencia posible" para "encontrar una solución definitiva que devuelva una normalidad a la gestión de la administración del MEFP  que nunca se debió perder".

El texto recuerda que "este mes, según se dice por un error sin identificar, se han abonado las nóminas del mes pasado". FECCOO asume que "un error lo puede cometer cualquiera”, pero no admite "una reiteración tan prolongada".

"Los funcionarios interinos sustitutos (contratados temporales y colectivo más vulnerable) cobra según la “ruleta de la fortuna”, es decir, cada mes se le ingresa una cantidad de origen indescifrable (fragmentos de contratos unidos o dispersos aleatoriamente, con o sin pagas extraordinarias según nadie sabe qué y todos sin percibir el “complemento de función tutorial” que sí perciben el resto de profesores). Aquellas nóminas que registran alguna incidencia llevan meses de espera, porque la administración solo llega a gestionar las nóminas “que se repiten” (más tarea administrativa parece inasumible)", ha resumido la concatenación de fallos.

"Cuando todo esto empezó, en diciembre, se nos explicó que 'habían cambiado el programa informático' y que 'estaba dando problemas'; al mes siguiente el problema era que 'no había personal' y cuando sí lo hubo resulta que 'no conocían el funcionamiento del programa', por lo que se impuso a toda la plantilla hacer un cursillo, pero aquello parecía más una broma que una decisión cabal", añade Díaz.

Después, "cuando había algún personal, y al menos una persona se estaba encargando de hacerlo, la directora provincial pensó que lo ideal era cesarla cuanto antes, y así se hizo, dejando desmantelado el negociado otra vez. Ahora dicen que “el fallo está en Madrid”, que al parecer hace mal las nóminas de Ceuta e impecablemente las de Melilla.  No hace falta argumentar en exceso para deducir que esta es una situación inadmisible e insoportable que debe ser solucionada de inmediato", termina la misiva.