Comisiones Obreras de Ceuta | 19 abril 2024.

CCOO exige a Iceta el cumplimiento de los acuerdos en la Administración del Estado

El sindicato lamenta la continuidad de los recortes tras los primeros 40 días del nuevo ministro de Función Pública, y denuncia que se mantienen los retrasos en el desarrollo de los acuerdos sobre empleo, igualdad, retribuciones y mejora de las condiciones laborales. Convoca concentraciones el 18 y 25 de marzo y un concierto reivindicativo el 25 de abril.

09/03/2021.
    Concentración #SOSDerechos para exigir que el Gobierno cumpla los compromisos adquiridos en la Administración General del Estado

CCOO anuncia la continuidad de su campaña de movilizaciones para exigir al Gobierno el cumplimiento de los acuerdos firmados en el ámbito de la Administración General del Estado (AGE), después de que el nuevo ministro de Política Territorial y Función Pública, Miquel Iceta, haya cumplido sus primeros 40 días en el cargo sin avances.

“Seguimos denunciando que en los últimos diez años han desaparecido más de 30.000 empleos en la AGE, con la pérdida de derechos y de servicios públicos que esto supone para la ciudadanía”, señala José Manuel Vera, secretario general de CCOO en el ámbito. “Es urgente desarrollar las ofertas de empleo público, pendientes en algunos casos desde 2017, y lo es más en un momento en que es tan necesaria la creación de puestos de trabajo estables”.

Las nuevas concentraciones se anuncian para el 18 y 25 de marzo, ante la Secretaría General de Función Pública, dando continuidad a la campaña ‘Cumple sin recortes’ que se inició en junio, y que hasta la fecha suma más de 40 convocatorias en todo el territorio. También se anticipa la celebración de un concierto reivindicativo el 25 de abril en Madrid, como acto para la defensa del papel esencial que desarrollan los servicios públicos en nuestra sociedad.

El sindicato señala, además, los retrasos en la aplicación de otros acuerdos, como el IV Convenio Único del personal laboral y la distribución de los fondos adicionales 2108-2020. “Acaban de cumplirse dos años de su firma y hay pocos avances en su ejecución. No se han reconocido las funciones que se llevan a cabo, implementado la jubilación anticipada parcial, impulsado la movilidad o aplicado las tablas retributivas previstas para 2018, entre otros”.

CCOO recuerda que la mejora de las condiciones laborales del personal público tiene una repercusión directa en la ciudadanía, ya que este personal gestiona ERTE, ingreso mínimo vital y subsidios de empleo doméstico, entre otros. “Los servicios públicos de la AGE abarcan además ámbitos tan esenciales como la investigación, la cultura, o la atención en asilo, extranjería, DNI y pasaportes o los centros penitenciarios”, recuerda Vera.

La publicación del protocolo de acoso sexual y por razón de sexo, el desarrollo de la carrera profesional en la Ley de Función Pública AGE o el compromiso de regulación del teletrabajo son otros de los acuerdos pendientes de impulso. “Y, por supuesto, la modificación del III Plan de Igualdad, cuya denuncia por el sindicato ya se ha admitido a trámite, para que cumpla con los criterios que la Ley exige al resto de empresas del territorio”.

CCOO apunta también a los conflictos en ámbitos concretos, que han llevado a la huelga del personal de los museos estatales -por la falta de reconocimiento de las funciones desarrolladas- y del personal no policial de la Dirección General de la Policía -por la vulneración de sus derechos laborales, entre otras-, y concentraciones contra la privatización de la gestión del agua en la Confederación Hidrográfica del Ebro.