Comisiones Obreras de Ceuta | 28 marzo 2024.

CCOO reclama el cumplimiento del III Convenio Colectivo Puertos del Estado y Autoridades Portuarias

• Los sindicatos CCOO y UGT de Ceuta han emitido un comunicaco conjunto para informar que el día 11 de febrero de 2021, tras 17 días de encierro
  • Las Secciones Sindicales de la Autoridad Portuaria de Ceuta solicitan anticipos a cuenta de las cantidades pactadas

19/02/2021.
UGT y CCOO en la Sección Sindical

Los sindicatos CCOO y UGT de Ceuta han emitido un comunicaco conjunto para informar que el día 11 de febrero de 2021, tras 17 días de encierro de representantes de los sindicatos firmantes del III Convenio Colectivo de Puertos del Estado y Autoridades Portuarias (UGT, CCOO y CIG), se alcanzó un principio de acuerdo que desbloquea la aplicación efectiva de un convenio que fue publicado en el BOE el día 15 de junio de 2019, tras numerosos intentos por parte de los sindicatos firmantes del Convenio para desbloquear la situación, circunstancia que ha quedado constatada en numerosas actas de Comisión Paritaria.

Como informan, "la representación de Puertos del Estado, a pesar de haber enviado diversas comunicaciones a la Secretaría de Estado de Hacienda y haber solicitado las autorizaciones de abono de las cantidades económicas pendientes a la CECIR, tanto de lo acordado en el III Convenio Colectivo, como el incremento salarial del 2,3% determinado para el 2020 para el conjunto de los trabajadores y trabajadoras, no obtuvo resultado positivo durante más de año y medio".

"En este contexto, el día 26 de enero de 2021, tras producirse una reunión en la sede del Organismo Público Puertos del Estado entre la representación social y empresarial, sin vislumbrarse una salida al conflicto, se inició el inicio de un encierro indefinido y las movilizaciones de los representantes de los sindicatos UGT, CCOO y CIG, por la dignidad del conjunto de trabajadores y trabajadoras de Puertos del Estado y Autoridades Portuarias".

Según CCOO y UGT "han sido 17 días muy duros, de intensos contactos políticos al más alto nivel, tanto con representantes de los ministerios de Hacienda y Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, así como numerosas reuniones con diversos grupos parlamentarios".

"Finalmente, la semana pasada, el duro trabajo tuvo su recompensa, al comunicar el presidente de Puertos del Estado a los sindicatos UGT, CCOO y CIG, que está en disposición de asumir el compromiso de dar cumplimiento al desarrollo del III Convenio Colectivo según lo acordado conforme a lo tratado con los citados ministerios, incluyendo las subidas salariales establecidas en las normativas presupuestarias”.

Así, los sindicatos firmantes del Convenio manifiestan la suspensión provisional de las movilizaciones emprendidas, sin perjuicio de que se reservan la posibilidad de reactivar las acciones emprendidas en el caso de que no se produzca la concreción práctica de lo acordado en el espacio temporal (mes y medio) solicitado por Puertos del Estado, es decir el 24 de marzo de 2021, día en la que se ha programado una reunión extraordinaria de la Comisión Paritaria del III Convenio para abordar este asunto.

Del mismo modo, desde la parte social se pide a las Autoridades Portuarias que "se unan al mismo acto de fe que pide Puertos del Estado a los sindicatos firmantes y procedan cuanto antes al abono de los anticipos a cuenta respecto de las cantidades pactadas en convenio y que, según puertos del estado, serán autorizadas en el próximo mes y medio".