Comisiones Obreras de Ceuta | 20 abril 2024.

CCOO califica de "mezquino" que el personal directivo de INGESA se haya saltado el orden de vacunación

• CCOO sigue siendo el único sindicato de todos los que tienen representación en la Junta de Personal de INGESA que muestra su indignación y pide que se depuren responsabilidades con respecto a los directivos de INGESA que se han saltado el protocolo de vacunación.

03/02/2021.
Ángel Lara, Secretario General de la Federación de Sanidad de CCOO de Ceuta

Comisiones Obreras en INGESA ha señalado que se ha vivido un día de tristeza e indignación para los trabajadores de INGESA ante el continuado silencio por parte de la dirección a las peticiones del sindicato para que aclaren qué personal directivo ha sido vacunado.

En relación con la vacunación han recordado que el Ministerio de Sanidad, en su documento: “Estrategia de vacunación frente al COVID- 19 en España” concreta las líneas maestras de actuación y destaca la necesidad de marcar un orden de prioridad de grupos a vacunar según vayamos teniendo dosis vacunales.

Como toda norma de un estado de derecho se fundamenta en un marco ético que le da solidez, dicen. En este caso la estrategia sigue los principios de igualdad y dignidad de derechos, necesidad, equidad, protección a la discapacidad y al menor, beneficio social y reciprocidad. Precisamente el estado de derecho y las normas impiden que sigamos viviendo en un estado feudal en el que los poderosos tengan un trato diferenciado a los demás.

Además, el documento menciona que durante su aplicación imperará la participación, la transparencia y la rendición de cuentas.

Una vez valorados los riesgos de morbilidad grave y mortalidad, de exposición, de impacto socioeconómico y de transmisión se concluye que el orden de vacunación debe ser el siguiente:

1. Residentes y personal de residencias de mayores y con discapacidad.

2. Personal (sanitario o no) que trabaje directamente con pacientes covid, muestras de riesgo, administrando vacunas...

3. Otro personal que trabaje en centros sanitarios y sociosanitarios.

4. Grandes dependientes.

Las actualización de la estrategia de vacunación contempla además aclaraciones para que no haya dudas sobre qué personas se incluyen en cada grupo.

La epidemia supone un gran estrés social,  pone en grave riesgo tanto a trabajadores como a personas vulnerables y la pulcritud ética y el estricto cumplimiento de la norma son de una importancia clave.

La central sindical profundiza aladiendo que esa ética tan esencial -y de la que los gobiernos de izquierdas tanto alardean dice CCOO- volará por los aires si se confirma que los directivos del INGESA en Ceuta se han vacunado. El sindicato reitera que el orden de vacunación está claro y en ningún momento incluye personal directivo o de gestión

Además, han puesto el foco en que la mitad de la enfermería, un tercio de los médicos y porcentajes aún mayores del resto de personal del INGESA permanecen aun sin vacunar -del personal temporal ni hablamos, agregan.

CCOO califica de mezquino que el personal directivo se haya saltado el orden de vacunación. "Los  mismos directivos que deben velar por la seguridad de sus trabajadores han obviado cualquier consideración ética y se han adelantado. La situación recuerda al tristemente famoso capitán Schettino que viendo cómo se hundía el crucero que comandaba (con 4000 personas a bordo) fue de los primeros en montarse en el bote salvavidas" sigue el sindicato.

La ruptura de la estrategia de vacunación no se limita a los principios éticos sino que alcanza la transparencia que la estrategia consagra como la mejor forma de proceder, prosiguen. "No solo obtenemos silencio cuando preguntamos qué directivos se han vacunado" ahondan, sino que la prensa afirma que el INGESA se niega a facilitar datos concretos de vacunación, por lo que el sindicato supone que están  haciendo un uso espureo de la ley de protección de datos.

El sindicato considera que deberían estar criticando decisiones de gestión, gasto, acuerdos de bolsa de trabajo...etc. Por desgracia en lugar de eso estan intentando aclarar si los directivos que velan por la seguridad de los trabajadores y por la correcta aplicación de la estrategia de vacunación han despreciado las más mínimas normas éticas y de ejemplaridad.

Esperan su respuesta y la asunción de responsabilidades, o decisiones por parte de los máximos responsables, en el caso de que las sospechas se confirmen.