Comisiones Obreras de Ceuta | 26 abril 2024.

CCOO advierte de un profundo malestar en Atención Primaria ante la posible vacunación de Lopera

• Comisiones Obreras ha advertido que se ha generado un profundo malestar entre el personal, principalmente en Atención Primaria, ante la posible vacunación de Jesús Lopera, director provincial de INGESA en Ceuta. El sindicato ha avanzado que remitirá un escrito a la dirección pidiendo que aclaren si la vacunación se ha realizado, y anunciando que pedirán la dimisión de cualquier directivo que haya recibido la vacuna, saltándose el protocolo.

24/01/2021.
Movilización a las puertas del Hospital Universitario de Ceuta

Según ha revelado Comisiones Obreras en INGESA, ni celadores, ni administrativos, ni trabajadores de atención domiciliaria, ni personal de Atención Primaria han recibido todavía las vacunas, debiendo esperar al próximo mes y a nuevas remesas para vacunarse.

Personal como celadores que tratan directamente con enfermos, o administrativos que trabajan a diario cara al público, de atención domiciliaria que entran en casas de personas dependientes, y atención primaria, que tratan a pacientes, no están vacunados, por eso la noticia - que INGESA no ha confirmado - sobre la posible vacunación de Jesus Lopera, ha levantado ampollas entre muchos profesionales de estos sectores de INGESA.

Consideran que el personal directivo no está tan expuesto, y no entra en la "categoría de personal sanitario" por delante de muchos otros trabajadores que, señalan, si están expuestos al posible contagio de forma directa.

Aunque, con prudencia - no debe exigirse el castigo sin la certeza del "crimen" - el sindicato va a solicitar mediante un escrito a la Dirección Provincial que aclaren si el director, y otros miembros del personal directivo, se han vacunado.

De ser así pedirán la dimisión de todo aquel que lo haya hecho, considerando que se han saltado el turno de vacunación y no admitiendo la justificación de ser parte del epígrafe de "otro personal sanitario" que contempla el protocolo y que INGESA argumenta como razón válida para la vacunación de Jesus Lopera, si es que se ha vacunado. En opinión del sindicato, no hay diferencia entre la actuación del Consejero de Sanidad, y de Jesus Lopera, insisten, si es que se comprueba que se ha vacunado, algo que aún no ha ocurrido, o de las de los directores cesados en el País Vasco, ya puestos.

Lamentan el oscurantismo con que se está manejando la situación, aludiendo al refrán, "la esposa de César no solo debe ser honesta, sino parecerlo " señalando que, si todo se hace con transparencia, se evitan estas situaciones y las suspicacias, especialmente cuando hablamos de una situación - estar o no vacunado - que cuesta vidas.