Comisiones Obreras de Ceuta | 9 mayo 2024.

CCOO insta a la Gerencia y a la Dirección Provincial del INGESA a no intentar culpabilizar a los trabajadores, "ya que aquí el problema es puro y duro por una mala gestión"

24/05/2018. CCOO
    Entrada del Hospital

El Defensor del Paciente se ponía en contacto a principios de mayo con el fiscal jefe de Ceuta, José Luis Puerta,  con motivo del cierre de las agendas de algunas especialidades médicas. Así,a través de un escrito se denunciaba ante la Fiscalía la situación que viven los ciudadanos con patologías que necesitan ser atendidas y que "por obra y gracia de una administración que en lugar de solventar el problema, cierra las listas algo que agrava aún más la situación de los pacientes de tal manera que muchos (demasiados) cuando llegan al tratamiento o intervención no se puede solucionar su agravado daño".

En el citado escrito, el Defensor del Paciente notificaba al fiscal jefe que este problema se ha puesto en conocimiento de la administración, que no ha ofrecido una respuesta "ni acción alguna, prueba inequívoca del "pasotismo" e incumplimiento de la obligación de protección de la salud de los ciudadanos", por lo que entendía que todos estos casos entran de manera irremediable en la parte "jurisdiccional, ya que tal y como trasladaba el Defensor del Paciente a la Fiscalía, "se pone en riesgo la salud física y mental de los ciudadanos con una clara denegación de asistencia a sabiendas de el agravamiento".

Tras estos días, EL PUEBLO ha podido saber, tras consultar directamente con el fiscal jefe de Ceuta, José Luis Puerta, que desde la Fiscalía se le ha solicitado a la Dirección Provincial del Ingesa un informe en el que detalle y motive las razones por las que desde hace meses mantiene las listas cerradas.

De momento, la Fiscalía no ha recibido dicho informe pero está pendiente del mismo para iniciar las actuaciones que considere oportuna después de que el Defensor del Paciente haya fundamentado su denuncia en el artículo 262 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal "nos obliga a los que por su cargo, profesión u oficio tuvieren noticia de algún delito público a denunciarlo inmediatamente al Juez o al Fiscal".

CCOO

El delegado sindical de CCOO en el área de Sanidad, Ángel Lara, criticó con dureza que desde la Dirección Territorial se esté intentando "culpar a los facultativos" de que estén las listas cerradas, y aseguraba a EL PUEBLO que los únicos culpables de toda esta situación son "los directivos, los gestores, ya que el problema de las listas es un problema de gestión puro y duro".

Lara asegura que si echa la vista atrás siempre ha habido problema de falta de personal y los responsables han sabido tomar ciertas medidas a través de las cuales han ido "capeando la situación y evitar mantener las listas cerradas durante meses".

Para el delegado sindical de CCOO, desde la Dirección Territorial del Ingesa "se han cometido dos fallos garrafales y que son de gestión", poniendo de manifiesto que "si el gestor no sabe solventar esta situación, pues que recoja sus cosas y que se vaya, porque los que han estado hasta ahora, en mejor o peor medida lo han ido solventando, ya que hay que recordar que el problema de las listas no es de ahora".

Según Lara, se debería realizar una auditoría para ver realmente en qué situación se encuentran las listas de espera y saber cuantos pacientes se encuentran esperando ser llamados. "Hay muchos usuarios que llevan meses esperando una llamada desde el Hospital para decirle que se le han incluído en la lista y que su cita es para dentro de otros tantos meses, por lo que las listas pueden estar rondando los cinco o seis meses, y no a dos meses como nos quieren vender".

El sindicalista  resaltó  que desde la Dirección Territorial se han "jactado" de decir y sacar en prensa que "eran el mejor servicio de salud, comparándose incluso con el SAS, lo que me parece una desfachatez, y se han jactado también de decir que tienen las mejores listas de espera de España, y tras este escándalo se ha demostrado que todo esto es totalmente mentira", aunque lo peor para Lara es que la Dirección Territorial y la Gerencia "haya querido culpabilizar de esta situación a sus trabajadores".