Comisiones Obreras de Ceuta | 3 diciembre 2024.

CCOO y CSIF: “La llegada de CEMSATSE ha envenenado las relaciones sindicales”

    14/11/2024.
    Hospital Universitario de Ceuta.

    Hospital Universitario de Ceuta.

    Desde Comisiones Obreras (CCOO) y la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), nos vemos en la obligación de responder al comunicado de CEMSATSE en el que nos acusa de “secuestrar” la Junta de Personal del INGESA, debido a que el mismo está cargado de mentiras con el objetivo de tapar el fracaso sindical de los líderes de las dos organizaciones que forman CEMSATSE: el Sindicato Médico de Ceuta y SATSE. Hay que recordar que hace un año, la responsable de SATSE ya hablaba de que la Junta de Personal estaba secuestrada, momento en el que ocupaba la Vicepresidencia. Alguna responsabilidad tendría en esta situación que, según ella, se producía.

    La llegada de CEMSATSE ha envenenado las relaciones sindicales por el protagonismo del responsable de esta organización, quien preside el Sindicato Médico, el Colegio de Médicos; y además, pretende también alcanzar la presidencia de la Junta de Personal. Visto lo visto, quizás también quiera presidir todo lo ‘presidible’. A esto hay que añadir la inherencia de la responsable de SATSE, quien en su alianza con el Sindicato Médico no reivindica absolutamente nada para el colectivo al que representa: el personal de enfermería.

    Prueba de ello, la huelga del sindicato médico, a través de la que se pedía mejoras solo para un determinado personal, que no era el de Enfermería, y con la que no han conseguido nada; solo aumentar la desafección de la población hacia la sanidad ceutí. ¿Qué dijo SATSE al respecto? Nada, lo que demuestra su incongruencia total y absoluta. Esta huelga solo hizo retrasar las listas de espera, sin conseguir nada y perjudicando a la ciudadanía, además de unas promesas sobre aperturas de bolsas inminentes que se han visto frustradas, mostrando el fracaso sindical de ambas organizaciones.

    El Sindicato Médico y SATSE son dos organizaciones con pensamientos opuestos

    Son dos organizaciones con pensamientos opuestos, lo que se ha puesto de manifiesto en lo que se refiere a la prescripción enfermera. Y es que la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos mostró su desacuerdo con la nueva guía que autoriza "el uso y autorización de dispensación de medicamentos sujetos a prescripción médica" por parte de la Enfermería, publicada por el Ministerio de Sanidad, porque "habilitan a Enfermería para que diagnostique y autorice la dispensa de medicamentos sin ser médicos".

    Por otra parte, SATSE no vela por los intereses ni de su afiliación ni de la ciudadanía. Prueba de ello fue cuando actuó como sindicato vocero de la Dirección de Enfermería, cuando desde CCOO denunciamos el recorte en el Paritorio, un hecho que ha aumentado la carga de trabajo del personal.

    Centrándonos en el comunicado enviado por CEMSATSE, lo primero que hay que decir es que el primero que se ha saltado los procesos de negociación es el Sindicato Médico que, con el silencio cómplice de SATSE, convocó una huelga porque quería pactar acuerdos fuera de la Mesa Sectorial, nuevo fracaso ya que las negociaciones se hacen con todas las organizaciones sindicales.

    Esta unión de sindicatos corporativos se pregunta “cuál es el interés real de CCOO y CSIF por los trabajadores del INGESA, cuando su inacción está afectando directamente a la mejora de sus condiciones laborales”. Hay que recordarle que tanto el Sindicato Médico como SATSE son dos organizaciones que solo defienden los intereses de dos colectivos, el personal médico y el de Enfermería, sin importarle lo más mínimo las condiciones laborales del resto. A diferencia de CSIF y CCOO, que estamos para atender a absolutamente a todas las categorías profesionales, incluido el personal médico y el de enfermería. Consideramos que las reclamaciones sobre un determinado personal son totalmente lícitas pero vamos más allá, trabajando también por otros colectivos, para que absolutamente todas las categorías profesionales tengan una mejora en sus retribuciones y condiciones de trabajo, que no han mejorado desde 2008. Todo el personal del INGESA tiene derecho a mejorar sus condiciones económicas y laborales, no solo determinados grupos específicos.

    En cuanto a las reuniones de la Junta de Personal, hay que decir que mienten, puesto que se han celebrado en varias ocasiones desde la constitución de este órgano, incluso podríamos decir que más reuniones desde que SATSE lo presidió durante cuatro años. Además, a día de hoy no se ha recibido ninguna petición de reunión extraordinaria por parte de ninguna organización sindical, así que su proceso ha seguido con normalidad, realizando los escritos propuestos y dándoles registro de entrada. Y hay que recordar que en la redacción de los mismos, no participó CEMSATSE, cuyos motivos desconocemos. Probablemente estén un poco descolocados y descoordinados, al no asistir a los compromisos su número 1 en las listas sindicales, quien no ha participado en ninguna reunión desde febrero, dedicando su tiempo a hablar en prensa pero no a hacer los deberes.

    Los escritos

    Profundizando en estos escritos, el primero de ellos solicita la constitución del Comité de Seguridad y Salud. Este asunto se trató en varias ocasiones con Delegación del Gobierno y se hizo la reclamación en la Mesa Sectorial, habiéndose agotado todas las vías administrativas.

    Otro escrito se refiere al servicio de radiología, un asunto para el que no solamente se utilizó esta vía, sino que los sindicatos con representación en el Consejo de Participación también lo pusieron sobre la mesa, dándose como respuesta que se había procedido a la subcontratación de una empresa, algo que no nos satisface porque siempre apostamos por lo público, aunque entendemos que lo prioritario sin otra opción es atender a los/as pacientes.

    El tercer escrito es sobre la externalización del servicio de logopedia, el cual pedíamos justificación de este motivo.

    La intención de la Junta de Personal es trabajar por y para las personas trabajadoras. Siempre que alguien se ha dirigido a este órgano, su caso ha sido trasladado a la Dirección del INGESA para obtener la mejor solución posible a su problema. Todas las propuestas que durante estos meses han sido transmitidas a la Junta de Personal, han sido remitidas a la Dirección.

    Acusaciones carentes de sentido y que solo dejan en evidencia a esta fracasada unión de sindicatos corporativos

    Desde CSIF y CCOO vamos a seguir haciendo nuestro trabajo y lamentamos que se genere este cruce de comunicados, pero consideramos necesario que el personal del INGESA y la población ceutí conozcan la verdad y la labor que se está haciendo desde la Junta de Personal. Tanto profesionales como ciudadanía quieren soluciones reales, no acusaciones y promesas fallidas, como las de CEMSATSE, carentes de sentido y que solo dejan en evidencia a esta fracasada unión de sindicatos corporativos.

    A partir de aquí vemos innecesario seguir con este tipo de acusaciones, y por lo que respecta a CSIF y CCOO, no seguirán el falso juego del protagonismo excusable.