Comisiones Obreras de Ceuta | 15 julio 2024.

CCOO exige la aprobación del Estatuto de las prácticas no laborales

  • En el Día Internacional de las personas becarias CCOO exige la aprobación del Estatuto de las prácticas no laborales en los términos del acuerdo alcanzado entre el Ministerio de Trabajo y los sindicatos CCOO y UGT en julio del año pasado.

08/05/2024.
Personas becarias trabajando en una empresa.

Personas becarias trabajando en una empresa.

CCOO celebra que al fin se haya iniciado la cotización a la Seguridad Social de todas las prácticas. Más de 400.000 personas becarias han cotizado entre enero y marzo de este año 2024.

Pero la situación de las personas becarias en España sigue siendo urgente. Pese a haber ganado derechos como la cotización, su condición sigue estando marcada por el fraude, la falta de derechos y la falta de calidad en las prácticas formativas.

Las personas becarias sufren una situación generalizada de fraude, porque la mayoría de las empresas se sirven de esta figura para desarrollar trabajos habituales de la empresas, pero sin los derechos ni los salarios que cobran las trabajadoras y trabajadores.

Las personas becarias no tienen derechos, ni a compensación de gastos, ni a reivindicar derechos básicos, como el derecho a la seguridad y salud en el trabajo, lo que les sitúa en situación de gran vulnerabilidad y a merced de las decisiones arbitrarias de la dirección empresarial.

CCOO quiere señalar, asimismo, que en demasiadas ocasiones las prácticas no laborales no sirven para lo que deberían. La finalidad formativa de éstas no es una realidad; la persona que está trabajando en una práctica no aprende y es explotada.

La reforma laboral de 2021, tenía como objetivo acabar con las prácticas abusivas de forma especial de las prácticas extralaborales, y apostó por el contrato formativo en alternancia y acordó la aprobación del Estatuto de prácticas no laborales, también conocido como el estatuto del becario. El objetivo de estas medidas es garantizar una formación práctica que asegure un aprendizaje real, con derechos, y que huya del fraude de las prácticas precarizadoras.

Para estos objetivos CCOO reitera al Gobierno la exigencia de la aprobación definitiva, con carácter de urgencia, del Estatuto de las personas en formación práctica en la empresa, algo imprescindible para acabar con esta situación abusiva, garantizar una formación adecuada para facilitar el acceso al empleo y dotar de dignidad al presente de la juventud.