Comisiones Obreras de Ceuta | 24 julio 2024.

Comisiones Obreras, primer sindicato del país

  • Ya somos 104.200 delegadas y delegados de CCOO.
  • Unai Sordo: “El sindicalismo avanza, se expande y se renueva. No está en retroceso”.
  • Las elecciones sindicales son el mayor proceso democrático que existe en España: Se han celebrado cerca de 100.000 procesos.

11/04/2024.
Gráfico de los resultados electorales.

Gráfico de los resultados electorales.

Las candidaturas presentadas por Comisiones Obreras (CCOO) en las elecciones sindicales han vuelto a recibir el respaldo mayoritario de las personas trabajadoras, revalidando su condición de primer sindicato en el conjunto del territorio y de los sectores productivos, los servicios y administraciones públicas.

Nuevamente, CCOO es la organización sindical más representativa, subiendo hasta 104.200 delegadas y delegados en las elecciones sindicales, el 34,98 por ciento del total. Unos datos que, en palabras del secretario general, Unai Sordo, confirman que “el sindicalismo avanza, se expande y se renueva. No está en retroceso”.

Una vez registradas en el Ministerio de Trabajo todas las actas electorales y certificaciones del proceso de elecciones sindicales (que finalizó el 31 de diciembre de 2023), podemos decir que CCOO ha vuelto a revalidar su condición de primera fuerza sindical, un liderazgo que ostenta desde los años 90.

En este sentido, el secretario general de CCOO ha querido poner el foco en la importancia de las elecciones sindicales. “Son el mayor proceso democrático que existe en España. El que tiene más penetración social (se han celebrado cerca de 100.000 procesos electorales), donde las personas trabajadoras eligen democráticamente a sus representantes, configurando la correlación de las mayorías sindicales que nos habilita para negociar los convenios o ser los interlocutores más representativos en el marco del diálogo social”.

Asimismo, ha subrayado que los datos de elecciones sindicales demuestran que “el sindicalismo, especialmente el confederal, crece, avanza, se renueva y se expande. No retrocede”.

Las unidades electorales se han incrementado de forma importante: hay un 14 por ciento más de delegados y delegadas que hace ocho años, y las actas se han incrementado en un 3 por ciento desde 2019.