Comisiones Obreras de Ceuta | 19 abril 2024.

Se ha celebrado en Madrid

Postigo participa en el Consejo Confederal de CCOO

  • Nuestra apuesta es priorizar políticas laborales que promuevan el pleno empleo y la transición hacia energías renovables.

20/03/2024.
Consejo Confederal 20 de marzo de 2024

Consejo Confederal 20 de marzo de 2024

El secretario general de Comisiones Obreras de Ceuta, Emilio Postigo, ha asistido al Consejo Confederal, que se ha celebrado en Madrid, donde se ha analizado la situación política y económica en España y se han planteado los retos del sindicato.

En un contexto marcado por desafíos políticos y socioeconómicos, CCOO cree que deben ponerse en marcha propuestas integrales laborales que promuevan el pleno empleo y avanzar hacia una economía más sostenible. Para conseguirlo, ha destacado en su intervención Unai Sordo, es necesario que nuestro país se reindustrialice al tiempo que ha pedido un marco más favorable a la clase trabajadora con una reducción de la jornada legal de trabajo y la puesta en marcha de una estrategia de cuidados en el marco de la recuperación de la calidad de los servicios públicos.

Apuesta de forma decidida por el pleno empleo

Más allá del enorme ruido político en el que se encuentra nuestro país, se refuerza el éxito de la evolución del empleo, sobre todo desde la puesta en vigor de la reforma laboral. “Somos el país de Europa que más empleo está generando, estamos en récords históricos de cotizantes a la Seguridad Social, consolidando la reducción de la temporalidad y recuperando los salarios en 2023”. Sin embargo, ha insistido en que no podemos ser autocomplacientes cuando aún tenemos una tasa de desempleo del 11%, con una distribución territorial asimétrica, con un sesgo de género (13,36% de desempleo femenino frente al 10,3% masculino), y afectando de manera importante a las personas menores de 25 años (28,36%).

Pese a ese mal endémico de la economía española, señala el secretario general de CCOO, se ha consolidado la reducción de la temporalidad en nuestro modelo laboral como confirman los datos de 2023. El pasado año los contratos indefinidos fueron el 42,9% del total y actualmente las personas asalariadas con contrato temporal son poco más de 3 millones, el 14,5% del total. Además, se ha generado empleo en sectores de actividad más intensivos en conocimiento, con mayor valor añadido. Por ello, “es el momento de actuar para avanzar apostando de forma decidida por el pleno empleo”, ha asegurado.

La reindustrialización, la transición energética y el fortalecimiento del mercado laboral son los principales retos

En un contexto donde la reindustrialización, la transición energética y el fortalecimiento del mercado laboral son retos cruciales, Unai Sordo ha presentado las tres apuestas de CCOO para el avance de nuestro país en el escenario nacional e internacional.

El secretario general de CCOO se ha referido en primer lugar a la reindustrialización. “España puede atraer inversión industrial y convertirse en referencia en los próximos años”. La implementación de los fondos de recuperación europeos es esencial en este sentido, ha asegurado al tiempo que ha lamentado la ausencia de Presupuestos Generales del Estado para este año porque “puede suponer un obstáculo que debe ser superado para impulsar la inversión productiva y la creación de empleo de calidad” y ha instado a utilizar la técnica de incrementos de partidas que se pueden encajar en distintos ítems del Plan de Recuperación y Resiliencia.

El sindicato aboga por una transición energética que nos lleve a un mix energético más sostenible y económico, ya que “tenemos el potencial para liderar la generación de energías renovables, en base a competir no por los bajos salarios no por la baja fiscalidad, sino por el suministro de energía barata y renovable en las próximas décadas, que contribuirá no sólo a la protección del medio ambiente, sino que también abrirá nuevas oportunidades para las empresas y para la creación de empleo”.

Para CCOO es crucial repensar las políticas sectoriales e industriales del país. “No podemos conformarnos con ser simples proveedores de recursos públicos, sino que debemos intervenir activamente en la determinación de estrategias a largo plazo”. En este sentido, Sordo ha insistido en que los recursos públicos deben condicionar las inversiones privadas, promoviendo transformaciones productivas y fortaleciendo sectores estratégicos. Además, en un contexto de des-globalización mundial, es fundamental que España apueste por la relocalización de su actividad productiva, siguiendo el ejemplo de países como Estados Unidos, que están movilizando importantes recursos para facilitar su transición energética y fortalecer su aparato productivo.

La segunda apuesta del líder sindical se centra en la necesidad de reformas legales en el mercado laboral. Es fundamental reducir la jornada laboral a 37 horas y media, no solo por motivos sociales, sino también para mejorar la productividad y favorecer el crecimiento de las empresas más competitivas. Ha exigido que el Estatuto de los Trabajadores contemple esta reducción de la jornada laboral que “ojalá sea con acuerdo tripartito”, y ha asegurado que se realizará de forma paulatina “en los términos que recoja el acuerdo de Gobierno o en los que se negocien más adelante”.

La pandemia ha cuestionado los paradigmas neoliberales sobre el mercado laboral español, demostrando la eficacia de políticas centradas en la protección de las personas trabajadoras. Es hora de abandonar el viejo modelo basado en bajos salarios y precariedad laboral y apostar por un modelo que promueva la productividad y movilice todo el potencial laboral del país. Esto implica la demanda del pleno empleo, la reducción de la jornada laboral por ley, la mejora de las condiciones del trabajo a tiempo parcial y que la trasposición de la Directiva Europea sobre plataformas digitales traslade a nuestro ordenamiento jurídico el reconocimiento de la presunción de laboralidad en parámetros similares a los de nuestra “Ley Rider”, es decir, una regulación garantista de la economía de plataforma.

Además, para Sordo es necesario abordar los desafíos éticos y sociales derivados del uso de la inteligencia artificial en la gestión laboral. Las programaciones algorítmicas actuales contienen sesgos discriminatorios y pueden vulnerar derechos fundamentales. Por ello, proponemos que el poder público ejerza un papel de supervisión y control sobre la aplicación de la normativa en materia de inteligencia artificial, especialmente en el ámbito laboral.

El tercer reto del sindicato es la necesidad de impulsar una estrategia de cuidados integral en el marco de la recuperación de los servicios públicos y la atención a la ciudadanía. El secretario general de CCOO considera imprescindible “alcanzar un pacto de Estado porque nuestro país se enfrenta a un envejecimiento poblacional y la feminización de los cuidados que exigen una respuesta urgente, para lo que es fundamental el reconocimiento de las mujeres en este ámbito”. Hay que garantizar la accesibilidad y universalidad de los servicios de cuidados, así como la profesionalización de las ocupaciones del sector, la igualdad de género en el mercado laboral y la creación de empleos decentes, ha afirmado.

CCOO se consolida como el primer sindicato del país

Los datos presentados en el Consejo Confederal confirman que CCOO se consolida como el primer sindicato del país, ya que revalida el primer puesto en las elecciones sindicales, el último año ha incrementado sustancialmente el número de delegados y delegadas, pasando de 94.149 en 2005 hasta 104.206 en 2023, de los que 58.489 son hombres frente a 45.216 mujeres, esto supone un importante avance en la participación de las mujeres en el sindicato. El cómputo también indica que CCOO cuenta con 1.093.000 personas afiliadas.