Comisiones Obreras de Ceuta | 27 julio 2024.

Artículo de Antonio Jesús Guerrero

Compromiso con el entorno saludable

17/11/2023.
    .

Trabajar ayuda a estructurar positivamente la vida; esta acción puede ser por cuenta ajena o liberal autónoma, puede tener una ligazón económica o una vocación altruista; pero la existencia de una responsabilidad ayuda a madurar y a la salud, SIEMPRE Y CUANDO se respeten determinadas premisas, que podemos entender axiomáticas a pesar de la naturaleza cambiante en la que nos desenvolvemos; a saber:

· Al trabajo las personas llegamos a respetar y a ser respetadas, no cabe otra opción de reciprocidad en una relación humana que no puede estar condicionada por la jerarquía.

· En el contexto laboral todas y todos, somos personas.  No se entiende el distingo por razón alguna.  Nuestra condición física, psíquica o social, no justifica ninguna discriminación positiva o negativa.

· Los centros de trabajo deben estar estructurados desde una organización saludable que respete a la persona trabajadora, evitando cualquier contexto tóxico o de coacción, que los grupos no formales crean para someter a las mayorías y establecer sus propias normas oficiosas para sus intereses y como instrumento de contestación a las funciones directivas.

· Cuando los grupos de presión observan cualquier “transgresión” de sus idearios dictadas por sus ideólogos, aparecen conductas de acoso, discriminación y señalamiento, que pueden acabar, y acaban, con proyectos profesionales y objetivos de vida, en la búsqueda de la muerte social para el transgresor, mediante el desprestigio personal y profesional y el uso represivo hacia el resto del colectivo para que cumpla con las estrategias de acoso y no ayuden a la persona víctima (la señalada).

· Los culpables de los acosos y contextos hostiles para doblegar las voluntades o capacidades de una persona trabajadora, son en primera estancia el “entorno neutral”, eufemismo perverso, en unos casos interesados y en otros cobardes, que permite el desarrollo de estrategias dañinas dirigidas a una víctima.  En segunda estancia, en ocasiones solidariamente, están las personas responsables de organizaciones, sean centro, área, negociado, sección o unidad operativa.  Manejando la excusa, no confesable, que el grupo puede paralizar la actividad y la víctima, por sí sola no; o porque es preferible enfrentarse a la víctima (desgastada) que al grupo de acción, pues en caso de despecho, este puede dirigir sus estrategias de daño hacia la propia dirección.

· Desde CCOO de Ceuta se te exhorta a no ser neutral ante una situación de acoso de una persona trabajadora, sea buena o mala trabajadora, si es una persona de mala conducta personal y profesional, las empresas tienen los mecanismos necesarios para hacerle corregir o sufrir las consecuencias normativas legales.   Exige la implicación de la dirección competente, denuncia a los agentes sociales, muestra tu disconformidad, pero no participes en el daño con tu indiferencia.  Las empresas y organizaciones tienen, además de sus normas de régimen disciplinario, los protocolos de actuación para caso de acoso de todo tipo, y deben activarse cuando es necesario.