Comisiones Obreras de Ceuta | 24 julio 2024.

CCOO solicita a Medio Ambiente que gestione el amianto desechado

  • El sindicato propone también el diseño de un mapa de localización de riesgo por presencia de este material

09/03/2023.
Amianto Ceuta

Amianto Ceuta

La Secretaría de Salud Laboral y Medio Ambiente de Comisiones Obreras de Ceuta solicita a la Consejería de Medio Ambiente "diseñe un procedimiento de gestión del amianto desechado e informe a la ciudadanía".

 Añade, que, "si tiene la suficiente competencia, lleve a cabo un mapa de localización del riesgo de  amianto" en la ciudad.

Según ha explicado el secretario del área delegada, Antonio Jesús Guerrero de la Torre, desde la  sindical se ha intentado "por cauces formales e informales" trabajar con la consejería.

 "Iniciativas que han acabado en el silencio y en el olvido", lamenta.

 Para Guerrero de la Torre, hay asuntos a los que se niega a renunciar: "Objetivos como la autosuficiencia energética de centros oficiales son absolutamente preferentes". Otros afectan también al resto de la ciudadanía, como es el caso del amianto.

 "Podemos generar un sinfín de leyes y reglamentos, decenas de miles tenemos en España, pero pertenece a la administración facilitar el cumplimiento con la información y los instrumentos adecuados", afirma el secretario.

 Por ello, esgrime que si un ciudadano no encuentra facilidad para deshacerse de un objeto con  amianto, asbesto, porque su gestión como residuo peligroso es "farragoso y costoso", resolverá el problema dejándolo en los puntos de recogida de residuos urbanos "en el mejor de los casos".

 Un comportamiento que "expondrá a los operarios del ahora Trace y al resto de los ciudadanos".

 Así, resume, desde la Secretaría de Salud Laboral y Medio Ambiente de Comisiones Obreras de Ceuta se solicita a la Consejería de Medio Ambiente que "atienda esta situación grave medioambiental".