Comisiones Obreras de Ceuta | 28 marzo 2024.

Mujeres Anónimas, 17º Premio Maite Alascio de CCOO

• La asociación ceutí está compuesta por mujeres que llevan realizando desde hace años una labor vital de apoyo a familias necesitadas aportando recursos básicos
  • La organización benéfica ha recibido el galardón de manos de Yolanda Díaz, Secretaria de la Mujer e Igualdad de CCOO, que ha reivindicado más planes de igualdad como herramienta para acabar con las diferencias entre mujeres y hombres en la empresa.

07/03/2023.
17º Maite Alascio

La asociación Mujeres Anónimas ha recogido este martes el Premio Maite Alascio en su 17ª edición, evento que organiza CCOO en Ceuta coincidiendo con el Día Internacional de la Mujer (8M) que se celebra este miércoles. El acto se ha llevado a cabo en el Hotel Ulises, en donde se ha reconocido el gran trabajo que realiza esta asociación en favor de las familias desfavorecidas.

El sindicato reconoce a la entidad por representar “de la mejor manera el espíritu de solidaridad de la sociedad ceutí y su firme compromiso en la lucha contra la pobreza y la desigualdad social en nuestra ciudad”.

El evento ha comenzado con un pasodoble del Carnaval de Cádiz, ‘con permiso buenas tardes’, del mítico carnavalero Antonio Martínez Ares.

Posteriormente, María Núñez, secretaria de Juventud de CCOO, ha señalado que el acto y su celebración constituyen “un privilegio que no todas las mujeres de nuestro mundo pueden llevar a cabo. Celebrarnos como mujeres libres, autónomas e independientes no es patrimonio de todas, por ello realizamos este acto con la mayor humildad y recordando, siempre, que hay compañeras que no pueden hacerlo”.

“En este equipo creemos firmemente en el feminismo interseccional como símbolo de progreso, de avance por una sociedad mejor”, ha proseguido.

Asimismo, Núñez ha querido hacer mención al proyecto que llevan a cabo con la Tribuna Violeta, “un plan que conlleva muchas horas de trabajo, pero también un compromiso firme por parte de las Comisiones Obreras con la visibilidad, la sensibilización y la educación para lograr el cambio”, ha explicado.

La Tribuna Violeta es la revista que agrupa toda clase de contenidos sobre la lucha feminista para dar voz a todas las mujeres.

El acto ha proseguido con un vídeo de fotografías de las múltiples campañas que llevan cada año la asociación Mujeres Anónimas para ayudar a más de 200 familias ceutíes.

Fatima Sohra Ahmed, secretaria de los Premios Maite Alascio, ha sido la encargada de leer el acta del jurado.

María Núñez ha señalado que este acto es especial porque “premiamos la solidaridad abanderada por mujeres que, desde la humildad, la entrega y el corazón, dan su vida por ayudar a todas las familias ceutíes en situación de precariedad”, ha explicado.

“Su acción pretende ser integral, no solo asistir a las familias necesitadas con alimentos, ropa, medicamentos y demás necesidades, sino también hacerles llegar su sensibilidad con una atención afectiva y cercana”, ha proseguido Núñez.

Las secretarias de las Mujeres, Igualdad y Condiciones de Trabajo de Comisiones Obreras de Ceuta, Marina Alicia Vivo y Yolanda Díaz, han sido las encargadas de entregar este reconocimiento al organismo que ha estado al completo y ha sido recogido de manos de su presidenta, Hanan Abderraman.

Ha querido dar las gracias a CCOO y sobre todo a los donantes que hacen posible que puedan ayudar a tantas familias. “Es un orgullo y una satisfacción para seguir luchando y darle una vida digna a todas las familias ceutíes”.

‘Mujeres Anónimas’ se declara un grupo de féminas con un “firme compromiso” en la lucha contra la pobreza y la desigualdad social, “máxime si tenemos en cuenta que Ceuta es una ciudades más pobres de España”.

“Hago un llamamiento a todas las personas para contribuir a esta labor, ya que depende de todos”, han señalado.

Su acción pretende ser integral, no solo asistir a las familias necesitadas con “alimentos, ropa, medicamentos y demás necesidades, sino también hacerles llegar su sensibilidad con una atención afectiva y cercana”.

A todo ello, la asociación quiere añadir su “firme convicción” de que la ciudad autónoma debe impulsar cuantas iniciativas y actividades sean “necesarias” para que la “diversidad y pluralidad" cultural se constituyan en un “eje básico para la culminación de la cohesión social, y en ello pondremos todo nuestro empeño”.

Además, desde CCOO han querido hacer entrega de un cheque de 600 euros en favor de la asociación.

El secretario general de CCOO, Emilio Postigo, ha querido felicitar a la asociación por este premio.

Por último, el acto se ha cerrado con otro pasodoble, ‘machito de turno’, de la comparsa de La Cantera.

En este acto se ha contado con distinta representación política como la presencia del delegado del Gobierno, Rafael García, el consejero de Fomento Turismo, Alejandro Ramírez, el líder del PSOE, Juan Gutiérrez y Mohamed Mustafa de Ceuta Ya!