Comisiones Obreras de Ceuta | 28 marzo 2024.

CCOO propone un sistema de traslados internos permanentes dentro de Ingesa

• La formación sindical explica que este se lleva a cabo en otros sistemas de salud del país

12/01/2023.
Concentración INGESA Ceuta

Entre las diversas propuestas que Comisiones Obreras Ceuta (CCOO) realizó en la última mesa sectorial se encontraba la creación de un sistema de traslados internos permanentes dentro del propio Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa).

“No pedimos nada descabellado porque este tipos de sistemas ya se dan en otros sistemas sanitarios como por ejemplo el Servicio Andaluz de Salud, que permite la solicitud de traslado por parte de la persona sin tener que recurrir a la comisión de servicio”, comentó a secretaria de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO Ceuta, Carolina Gallego.

Además, desde la formación sindical explicaron que esta posibilidad no tiene por qué ser solo entre las ciudades de Ceuta y Melilla, lugar donde se desarrolla el sistema de salud a nivel asistencial de ingesa, sino también dentro del propio área sanitaria.

“Por ejemplo, que un enfermero que lleva muchos años trabajando en el servicio de urgencias del hospital pueda pedir su traslado a algún centro de salud de la ciudad”, comentó.

En este sentido, desde Comisiones Obreras indicaron que de esta forma “se tendría más contentos a los trabajadores”.

Desde CCOO dudaron que este sistema no se tenga en consideración

“Si tu sabes que tienes la oportunidad en un tiempo de trasladarte y de que existe un sistema abierto y permanente para poder optar a un traslado, la verdad es que se está mucho más contento en tu trabajo, porque sabes que al final puedes conseguir estar donde quieres estar”, declararon.

“De esta forma se evitarían las comisiones de servicio”, explican, de las que denuncian que en muchas ocasiones “tardan mucho en responderlas o directamente no las contestan si las han aceptado o no sin dar ningún motivo, aunque esta sea su obligación”.

“Si en otros sistemas de salud este tipo de traslados se permiten, no sé por qué no se puede llevar a cabo aquí, hay muchas personas que están esperando, no cambiaría nada, sería la ocupación de una plaza libre, sin necesidad de cambiar las retribuciones ni nada”, argumentaron desde la formación sindical.

Aunque aclararon que llevan mucho tiempo solicitando este sistema, dudaron que “ingesa nos vaya a tener en consideración”.