Comisiones Obreras de Ceuta | 20 abril 2024.

CCOO reitera su denuncia de "intrusismo en la seguridad privada"

• El sindicato pide una reunión con la Ciudad Autónoma para advertir sobre la situación que asegura pudiera estar ocurriendo en algunos centros

31/10/2022.
Concentración Seguridad Privada Ceuta

El sindicato Comisiones Obreras (CCOO) ha solicitado este lunes una reunión "con los responsables de la Ciudad Autónoma de Ceuta" para denunciar "intrusismo en el sector de la seguridad privada" que aseguran puede estar ocurriendo en algunos centros.

Ángel Lara Ostio, secretario de Organización de la Unión Provincial de CCOO, ha explicado que "tenemos una serie de organismos públicos en Ceuta que pudieran estar asignando cometidos a ciertos trabajadores que deberían ser asumidos por personal de seguridad privada y, por consiguiente, a empresas del sector de la seguridad privada, las mismas están reguladas por la Ley 5/2014, del 4 de abril, de Seguridad Privada. Pudiendo realizarlas solo profesionales con una titulación que les habilita a poder las funciones consagradas en la mencionada ley y por empresas que están habilitadas para ello".

En este sentido, ha asegurado que Comisiones Obreras entiende que la administración local "debería hacen un esfuerzo por perseguir y erradicar el asentamiento de estas prácticas en algunos centros dependientes o gestionados por la Ciudad Autónoma, con la ignorancia de la Delegación del Gobierno, están apropiándose estas funciones a empresas que ni están acreditadas para ejercer estás funciones de vigilancia, ni los trabajadores que están contratados tampoco tienen la acreditación oportuna".

Sin embargo, ha dejado claro que el problema radica en la actualidad, "en lo que al intrusismo se refiere", explicando que "desde la propia administración se pueda estar fomentando el intrusismo laboral en el sector de la seguridad privada. Encomendando a empresas que se hagan cargo de los servicios de control y guardia de distintos inmuebles que se encuentran bajo la competencia de la Ciudad".

"Las administraciones deben de actuar para frenar el aumento del intrusismo"

Ante esta situación desde CCOO han agregado que "las administraciones deben de actuar para frenar el aumento del intrusismo experimentado estos últimos años en el área de la seguridad privada en Ceuta, pues incide en la precariedad laboral del sector".

Han agregado que esta situación "no solo tiene repercusiones en el empleo y en la generación de actividad en el sector, sino que también redunda en la propia seguridad y la ciudadanía, pues estas tareas precisan de la profesionalización y formación necesarias".

"Las expectativas eran buenas para el sector de la seguridad privada en el país y concretamente en Ceuta, pues la recuperación económica y los cambios normativos apuntaban a un incremento de la actividad, lo que sin embargo no se ha apreciado en Ceuta, pues la seguridad privada como otras actividades debería de haber aumentado si crecen los distintos sectores empresariales", han destacado.

Han recordado que el sindicato ha exigido en reiteradas ocasiones a las distintas administraciones "que impliquen"en buscar soluciones al grave problema del intrusismo en el sector de la seguridad privada en la ciudad autónoma. En ámbitos como la vigilancia y custodia de edificios, un problema que se ha incrementado en el último año".

Por último, señalando lo que ocurre como un grave problema por el que pasa el sector de la seguridad privada, "queremos exponer ante los responsables de la Ciudad Autónoma de Ceuta la realidad de este sector y las posibles soluciones que, en nuestra opinión, sigue sin experimentar mejoras en la Ciudad Autónoma con una contratación estancada al no existir nuevos servicios ahondando en la precariedad laboral de los que trabajan en este sector".