Comisiones Obreras de Ceuta | 28 febrero 2024.

CCOO pedirá al Gobierno de España "soluciones" para los transfronterizos de Ceuta

  • "Lo que tenemos que hacer es aprovechando la coyuntura de esta situación crítica para los trabajadores transfronterizos, repensar el modelo de trabajo transfronterizo y adecuarlo a el nuevo paradigma de empleo estable, con derechos decentes y garantías que nos plantea la reforma laboral".

09/03/2022.
Rueda de prensa Migraciones Transfronterizos

Rueda de prensa Migraciones Transfronterizos

La situación de los transfronterizos que llevan dos años atrapados en Ceuta por el cierre de la frontera por parte de Marruecos, es uan de las grandes preocupaciones de CCOO. En este sentido, el responsable del área de Migraciones en la secretaría confederal de Internacional, Cooperación y Migraciones y consejero de CCOO en el CESE, José Antonio Moreno Díaz, se mostró contundente y señaló que "tenemos que ser conscientes que el régimen transfronterizo se hace bajo un marco normativo del mercado de trabajo basado en la temporalidad y en este sentido tenemos que tener en cuenta que la reforma laboral cambia ese paradigma y plantea un marco laboral desde la estabilidad en el empleo con contratos indefinidos, por lo que lo que tenemos que hacer es aprovechando la coyuntura de esta situación crítica para los trabajadores transfronterizos, repensar el modelo de trabajo transfronterizo y adecuarlo a el nuevo paradigma de empleo estable, con derechos decentes y garantías que nos plantea la reforma laboral".

  Para Moreno Dïaz, "la política española de migración en el marco de la Unión Europea, no puede depender de la voluntad de un país tercero y por ello debemos adoptar mecanismos de resiliencia para adaptarnos y permitir estructuras jurídicas que no dependan de un país tercero", insistiendo en que "hay una deslealtad por parte del Gobierno de Marruecos y un desentendimiento del sufrimiento de sus propios habitantes", recordando además cuando "el Gobierno marroquí abandonó a 18.000 mujeres en la campaña de los frutos rojos en la provincia de Huelva, donde se desentendió por completo de sus ciudadanos con un produndísimo sufrimiento que se pudo paliar gracias al esfuerzo compartido del Gobierno de España, las patronales agrarias y los sindicatos UGT y CCOO. Ahora lo estamos viviendo en una escala menor, pero también muy impactante con el sufrimiento de los trabajadores transfronterizos de Ceuta y Melilla, que no les importa absolutamente nada al Gobierno de Marruecos".

 En este sentido,  el responsable del área de Migraciones en la secretaría confederal de Internacional, Cooperación y Migraciones y consejero de CCOO informó que "le vamos a exigir al Gobierno de España, que es nuestro ámbito de intervención, que cumpla con lo que se dijo en su momento con el famoso no dejar a nadie atrás. Y eso quiere decir que ese grupo de más de 200 personas que hay en Ceuta atrapados, deben tener una solución de estabilidad, con dignidad y con derechos. Es una prioridad, pero además debemos abordar la reflexión sobre si el modelo tranfronterizo con el bloqueo del cierre de frontera es reformable o mantenible. Vamos a estudiarlo con la Mesa Negociadora", informó.