Comisiones Obreras de Ceuta | 28 marzo 2024.

FECCOO urge a concretar cómo será el concurso de estabilización

• En este proceso extraordinario no se consolidará a personas, sino puestos o plazas

16/01/2022.
Lorena Díaz, Secretaria General de la FE CCOO

El borrador del nuevo real decreto de oposiciones docentes, transitorio hasta 2024, establece también un procedimiento extraordinario en forma de nuevo concurso de méritos para consolidar plazas cubiertas en Ceuta por personal interino desde hace un lustro a las que tendrán ventaja para acceder los interinos con más experiencia sin necesidad de hacer ningún examen. Se trata de un “concurso excepcional de estabilización de empleo temporal” que valorará la experiencia previa, la formación académica y otros méritos como haber aprobado antes alguna oposición.

A la vista de que el Ministerio de Educación y Formación Profesional todavía no ha concretado ni siquiera si para convocar así una plaza será necesario que el puesto haya sido cubierto ininterrumpidamente por interinos en el mismo centro educativo desde antes del 1 de enero de 2016 o no, la Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras (FECCOO) de Ceuta instó ayer a la administración a “definir y concretar” cuanto antes la extensión de ese procedimiento.

La idea que baraja el MEFP pasa por promover concursos abiertos a los que podrá concurrir cualquier candidato. La jurisprudencia veta la posibilidad de introducir grandes diferencias de valoración en la experiencia para ‘proteger’ a los candidatos de la autonomías en las que se convoquen las plazas. Cada administración educativa convocará el concurso excepcional “una sola vez” para la estabilización de las plazas que respondan a los criterios establecidos.