Comisiones Obreras de Ceuta | 18 abril 2024.

CCOO denuncia el estado del Centro Mediterráneo y falta de educadores

  • El sindicato critica la falta de cobertura de dos plazas por jubilación y otras tantas por bajas de larga duración l El inmueble está en obras con deficiencias reconocidas

10/12/2021.
Centro de menores el Mediterráneo

Centro de menores el Mediterráneo

La Sección Sindical de Comisiones Obreras (CCOO) en la Ciudad Autónoma de Ceuta ha denunciado las carencias que sufre el Centro Mediterráneo de Menores tanto en materia de infraestructuras como de recursos humanos víctima de la “falta de interés real” de la administración local por cumplir con unas competencias que asumió hace algo más de veinte años.

El inmueble, concebido para hacerse cargo de los niños ceutíes que quedasen en situación de desprotección con entre 6 y 18 años, adolece de deficiencias “estructurales” que “no se atendieron con las obras ejecutadas hace años con unos 600.000 euros de presupuesto, que se dirigieron a la habilitación de un gimnasio y la instalación de suelos flotantes, entre otras actuaciones”, y posteriormente, hace ahora exactamente una década, fue pasto de un incendio que afectó a parte de su esqueleto, actualmente en fase de reparación. “Las obras en ejecución y el haber recurrido a módulos prefabricados han obligado a reducir el número de jóvenes atendidos a menos de una decena y a evitar ingresos para evitar que los niños terminen en peores condiciones de las que encuentran en su entorno”, han lamentado desde la central.

No obstante los déficits del equipamiento no se limitan a su estado, sino que se extienden al personal allí destinado, donde no se han cubierto cuatro plazas de educadores de larga duración: dos debidas a sendas incapacidades temporales y otras tantas a sendas jubilaciones. “Si a este Centro de Menores no se le dota del personal técnico y de servicios necesario para la carga de trabajo que representa su desempeño estaremos enfermando a los trabajadores y les estaremos exponiendo a tener más posibilidades de error en la ejecución de sus tareas y cometidos” han alertado desde CCOO, que considera que la falta de educadores no se puede pretender cubrir con monitores.

“Sobrecarga” de tareas para los trabajadores 

 CCOO ha denunciado que en el Centro de Protección de Menores Mediterráneo “se están sobrecargando las tareas del personal que atiende a los menores en el ámbito interno, donde se custodia, educa, vigila, aconseja y observa permanentemente a jóvenes durante las veinticuatro horas del día todos los días del año”. “En este tipo de servicios pasa lo mismo que en Bomberos: no habrá que apagar un fuego cada día, pero la plantilla ha de estar cubierta”, ha alertado.

 

Puertas de emergencia, tomas a tierra, baños lejos, calefacción... 

 El Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de la Ciudad ha elaborado un informe a petición de CCOO sobre el estado del Centro Mediterráneo en el que ha concluido que son ciertas varias de las presuntas irregularidades denunciadas por el sindicato, como la existencia de puertas que deben poder abiertas desde el interior en caso de emergencia, lo que “crea un riesgo para los trabajadores y usuarios”. Los técnicos de la administración local también han advertido que en las instalaciones eléctricas “debe haber instalada una toma a tierra revisada periódicamente por una empresa acreditada”.

Actualmente se están ejecutando obras de reparación del forjado y cubierta de la estructura del inmueble en las plantas baja y primera que han obligado a recorrer unos 50 metros para acudir a los baños, ubicados “justo debajo” de la parte en la que se están ejecutando los trabajos. Los módulos habilitados carecen de calefacción “adecuada para el clima de esta época”.

La Ciudad acometió las primeras obras de reforma y rehabilitación del Centro Mediterráneo después del incendio de diciembre de 2011 y reabrió las instalaciones en verano de 2013, justo después de trasladar al Equipo Técnico del Área que dirige Toñi Palomo a las dependencias que había desalojado el CES en el centro y de albergar en Hadu como solución supuestamente provisional a los menores extranjeros solos varones.