Comisiones Obreras de Ceuta | 24 abril 2024.

El desafío de la inclusión educativa en Ceuta, a debate

  • FECCOO inicia en el Campus un ciclo de sesiones de “reflexión y debate” sobre el ámbito de la Educación con un coloquio sobre la adaptación de la enseñanza a cada estudiante

28/10/2021.
Cartel de la actividad

Cartel de la actividad

La Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras (FECCOO) de Ceuta ha echado a andar este miércoles en el Salón de Grados del Campus el ciclo ‘La Educación a debate y reflexión’ que prevé desarrollar durante este curso con sesiones mensuales sobre distintos temas. El primero ha sido sobre la inclusión educativa y la interpelación para iniciar el intercambio de opiniones sobre si se trata de una “utopía” o una “realidad”. A la luz de las experiencias y posiciones expuestas, seguramente sea sobre todo actualmente un desafío.

 

La cita ha reunido a Juan Luis Aróstegui, que ejercía como moderador, con tres ponentes: el orientador y exasesor de Atención a la Diversidad de la Dirección Provincial del Ministerio Joaquín Guzmán; la responsable del Gabinete Psicopedagógico y profesora de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación de la UGR en el Campus en la ciudad Beatriz Pedrosa; e Isabel Pino, educadora social, antropóloga y coordinadora de la asociación ‘Autismo Ceuta’.

  Entre los asistentes al coloquio también han estado la actual directora provincial de Educación, Yolanda Rodríguez; uno de sus antecesores en ese mismo cargo, Javier Martínez; la decana de la Facultad local de Educación, Economía y Tecnología de la UGR, María José Aznar; y la secretaria general de FECCOO en la ciudad, Lorena Díaz.

 La escuela inclusiva es, según concretaba Pedrosa de inicio, aquella que “adapta los procesos de aprendizaje a cada individuo con el fin de que pueda alcanzar su máximo aprovechamiento” con independencia de que tenga unas necesidades especiales, específicas de apoyo u otras.

“Hablar de inclusión cuando tenemos ratios tan elevadas como las actuales en esta ciudad es complicado”, ha advertido Guzmán. “Nada es fácil, pero si nos encontramos un obstáculo hay que buscar la forma de superarlo y seguir avanzando, no someternos”, planteba la experta de la UGR.

Guzmán ha advertido que las leyes y las campañas de concienciación sí sirven. Que valieron cuando parte de la sociedad rechazaba escolarizar al alumnado que entonces se denominaba “subnormal” y que también pueden ser útiles ahora para implementar en la realidad los principios de la LOMLOE, que da un plazo de diez años para centros totalmente inclusivos, un reto particularmente complicado en Ceuta a juicio de participantes como Martínez, por lo que debería involucrar también a las familias.

 Pino ha lamentado que “la legislación que tenemos es muy buena, pero no sirve para nada porque quienes la redactan no ponen después los medios y recursos necesarios para llevar sus principios a la práctica”. La educadora ha apelado a ponerse en la piel de todas las familias, tanto de las que tienen miembros con necesidades especiales (no sólo de diversidad funcional) como del resto. “Este es un problema de todos”, avisaba.

Según Pino, la progresión de alumnado con trastornos del espectro autista es “alarmante” y en 2019 ya sumaba un 5% del total. “En ‘Autismo Ceuta’ atendemos a más de cien niños con TEA y ya tenemos cinco aulas específicas en Primaria y dos en Secundaria, aunque yo las veo como segregación más que como inclusión por falta de recursos, de formación específica”, criticaba. Guzmán, sin embargo, sí ha aplaudido determinadas adaptaciones curriculares significativas.

“Con los medios que tenemos la inclusión todavía es una utopía y actualmente estamos tomando medidas que excluyen”, ha coincidido con ella Pedrosa, una convencida de que la clave para avanzar de verdad es la introducción de otras metodologías docentes como los grupos interactivos. Martínez también ha secundado la idea de que “las comunidades de aprendizaje podrían ser una medida magnífica para todos los centros de la ciudad si se extendieran experiencias como las implantadas en los CEIP Vicente Aleixandre o Ramón y Cajal”.

 La reflexión incluía también una apelación expresa a los docentes para que muestren predisposición al cambio y a la adopción de metodologías alternativas, “algo que no quiere decir que el alumnado vaya a aprender menos o sus resultados empeoren, sino todo lo contrario, según apuntan múltiples estudios”. “Nuestro sistema no está dando cobertura a la diversidad, pero está en nuestra mano avanzar porque dificultades siempre vamos a encontrar”, lanzaba un mensaje de optimismo Pedrosa para terminar.

"La inclusión en Ceuta debe ser lo contrario a la segregación" 

 El exdirector provincial de Educación Javier Martínez ha opinado en el debate organizado por FECCOO que en Ceuta el concepto de “inclusión” educativa debe estar ligado a principios frontalmente contrarios a cualquier tipo de “segregación”. Los reunidos han llegado a un principio de acuerdo sobre el hecho de que, más allá de reticencias puntuales personales, el común de los docentes está “a favor” de ese tipo de procesos, pero “carecen de apoyos y recursos para llevarlo a buen término”. Pedrosa y Guzmán también han coincidido en que la labor docente es hoy mucho más compleja que antes: “No se puede tratar a todos los estudiantes como si fueran iguales y tampoco los maestros pueden limitarse a enseñar unos determinados conocimientos sin más”, han advertido ambos especialistas durante sus exposiciones iniciales.