Comisiones Obreras de Ceuta | 29 marzo 2024.

Aumentan un 12% los trabajadores pobres en la UE en el último decenio

El informe “Benchmarking Working Europe 2020”, de la Confederación Europea de Sindicatos (CES) ha analizado los datos de Eurostat sobre el estado de la economía en Europa, que revelan un aumento del número de personas consideradas “trabajadores pobres” en la mayoría de los Estados miembros en el último decenio.

11/12/2020.
    Informe trabajadores pobres

El informe de la CES concluye que el porcentaje de trabajadores en riesgo de pobreza ha crecido en 16 Estados miembros entre 2010 y 2019 a pesar de la mejora de la coyuntura económica en este mismo período, antes de la pandemia.

Los países más afectados son Hungría, Reino Unido, Estonia, Italia y Luxemburgo, donde el número de trabajadores en riesgo de pobreza ha aumentado entre el 58% y el 27%. En España esta cifra se ha incrementado en un 16%, y para el conjunto de la UE la cifra alcanza el 12%. Esto significa que uno de cada diez trabajadores se encuentra actualmente bajo el nivel de riesgo de pobreza, definido por Eurostat en el 60% del salario medio nacional.

Jóvenes, trabajadores migrantes y personas con contratos temporales son los más afectados, aunque ha aumentado en todas las categorías de trabajadores, comprendidas las personas con contrato a tiempo completo e indefinido.

Este sombrío cuadro aparece detallado en el informe del Instituto Sindical Europeo de la CES, “Benchmarking Working Europe 2020”, que muestra igualmente que solo cuatro Estados miembros tienen un salario mínimo legal por encima del nivel de riesgo de pobreza.

La CES señala que aunque la Comisión Europea publicó en octubre una propuesta de Directiva sobre salarios mínimos europeos, no ha hecho nada por evitar que los salarios mínimos legales sigan fijados en niveles muy bajos.

Por ello, reclama mejoras para sacar a los trabajadores de la pobreza:

Una cláusula en la Directiva que impida que los salarios mínimos estén por debajo del nivel de riesgo de pobreza
    La prohibición de conceder fondos públicos a las empresas que impidan a sus trabajadores el derecho a la negociación colectiva
    El fin de la exclusión del salario mínimo legal a algunos trabajadores como los del servicio doméstico y los jóvenes