Comisiones Obreras de Ceuta | 19 abril 2024.

Jóvenes CCOO denuncia fraude en contrataciones a jóvenes y fraude a la Seguridad Social

Las juventudes de Comisiones Obreras ponen en conocimiento de la Inspección del Trabajo y de la opinión pública, un hecho que se está produciendo en el sector empresarial de la Ciudad, más concretamente en la hostelería, y que supone un fraude en los contratos de los/as trabajadores/as y un fraude a la Seguridad Social

11/06/2019. Jóvenes CCOO
    Emilio José Postigo y Andrea Ruíz, responsables de Juventud de CCOO de Ceuta

Desde Jóvenes de Comisiones Obreras de Ceuta se ha denunciado la contratación de manera irregular de jóvenes en empresas, principalmente hosteleras, para cubrir la temporada estival y por tanto,se está produciendo un fraude a la Seguridad Social en dichas contrataciones. Llegan a nuestras oficinas las denuncias de jóvenes que ponen en nuestro conocimiento contrataciones parciales para cubrir puestos de jornada completa, e inclusive, para realizar más de doce horas de trabajo en una cocina o de camarero/a.

Contratos que de manera oficial no superan las 2-3 horas de jornada diaria pese a que se cubren, en varios turnos, jornadas de hasta cinco y seis horas de mañana y cinco o seis horas de tarde y noche. Ésta situación debería estar controlada tras la implantación de la nueva obligación de registro de jornada que se aprobó en el Real Decreto 8/2019 que es de aplicación desde el 12 de mayo pero que es obviado por algunos empresarios y demuestra que sin un control exhaustivo, por parte de Inspección del Trabajo, se siguen vulnerando los derechos de los/as trabajadores/as y además se permite que se defraude a la Seguridad Social en las cotizaciones, tan importante cuándo es de actualidad y debate la sostenibilidad de nuestro sistema de pensiones.

Jóvenes CCOO mandará un escrito a la Inspección del Trabajo los hechos que se están produciendo y denunciaremos públicamente a toda empresa que abuse de personas necesitadas de un puesto de trabajo y además deterioren el tejido laboral de la Ciudad.