Comisiones Obreras de Ceuta | 20 abril 2024.

Masiva movilización por una frontera digna

Unas 1500 personas marcharon ayer por la tarde desde la Plaza de la Constitución hasta la Plaza de los Reyes, en donde se encuentra la sede de la Delegación del Gobierno con un lema muy claro: "Por una frontera fluida, segura y digna".

16/03/2018. CCOO
    Llegada a Plaza de los Reyes

Los asistentes a la manifestación corearon gritos como "queremos soluciones" o "por una frontera digna" y han portado pancartas en las que se podía leer lemas como "Stop a los decomisos de la Guardia Civil en la frontera".

Manifiesto de los sindicatos y empresarios

Tras la llegada de los manifestantes a la Plaza de los Reyes en la megafonía se ha difundido el siguiente manifiesto: "Ceuta atraviesa por la mayor crisis económica de su historia más reciente. Los índices de paro, los más altos del país y de la Unión Europea, constituyen un indicador inapelable que describe la dramática situación que estamos viviendo. El tejido empresarial se ha ido debilitando paulatinamente. Muchas empresas ya han cerrado, y otras se mantienen en píe de manera heroica. Decir que estamos al límite de nuestra capacidad de resistencia, no es una exageración.

Manifiesto Frontera:

Son muchos los factores que han ido deteriorando el sistema productivo de Ceuta; pero, hoy, uno de ellos se erige con extraordinaria fuerza por encima de los demás: el caos de la frontera esta apuntillando la economía de Ceuta. Cuanto allí sucede diariamente, ante la estupefacción generalizada y la desesperación de empresarios y trabajadores, está acabando con cualquier intento de remontar la crisis. Las incalificables retenciones de vehículos, las tumultuosas colas de porteadores y porteadoras, las imprevisibles retiradas de mercancía, y otros hechos incomprensibles e inexplicables; convierten lo que debería ser una "autopista de actividad económica de doble dirección" en un "callejón sin salida". El caos fronterizo está afectando gravemente y de manera muy directa al comercio, a la hostelería, al transporte y a los servicios en general. Es decir a la única actividad privada que aún, y a duras penas, se mantiene en pie.