Comisiones Obreras de Ceuta | 28 marzo 2024.

CCOO y UGT presenta junto a la patronal un documento que analiza y propone soluciones para la "desastrosa situación de caos en la frontera"

El documento, donde se analiza la situación "extrema" que vive el comercio local, recoge propuestas a corto y largo plazo para mejorar la fluidez de la frontera y no seguir perdiendo clientes de Marruecos

04/10/2017. CCOO
    Firma del documento

Tras la movilización de empresarios y trabajadores del comercio que se llevó a cabo en junio y que logró arrancar el compromiso del ministro de Justicia, Rafael Catalá, para trasladar al Ministerio del Interior los problemas de la frontera y su repercusión negativa en el sector comercial, poco ha cambiado en la ciudad. Por eso, durante los últimos meses, sindicatos y empresarios han estado trabajando en un documento en el que, además de analizar la situación del comercio, se presentan propuestas a corto y largo plazo que permitan paliar los problemas de fluidez y la pérdida de clientes procedentes de Marruecos que se ha ido agravando de manera incesante durante años. De no adoptarse medidas, han advertido, la situación lleva "un paso forzado hacia la catástrofe".

Este documento ha sido presentado hoy en la sede de la Confederación de Empresarios por sus artífices. Entre ellos, el secretario general de CCOO, Juan Luis Aróstegui, ha destacado la preocupación de los agentes sociales por el conflicto generado en el entorno del Tarajal y las consecuencias que, ha dicho, "están minando la escasa base de la economía ceutí". Aunque tanto empresarios como sindicalistas son conscientes de la "complejidad" del problema, Aróstegui también ha asegurado que hay muchos aspectos que se pueden solucionar sin necesidad de esperar.

El primer paso ahora será solicitar una reunión tanto con Delegación del Gobierno como con el Ejecutivo local para poner sobre la mesa el informe elaborado y arrancar el compromiso de las administraciones de que van a actuar de inmediato. Y es que, los empresarios advierten de que los comercios no tienen mucho tiempo para esperar. "Este mes ya hay siete u ocho naves dispuestas a cerrar sus puertas", ha informado Bhagwan Dhanwani. El presidente de la CECE ha señalado cómo los datos sobre ventas y llegada de turistas confirman que la situación es peor de lo que los empresarios venían denunciando. Por eso, ha insistido en que las soluciones no se pueden "dilatar ma¿s" porque significaría el cierre de una parte importante de las empresas locales.

Aunque no hay datos concretos sobre las caídas en las ventas del comercio local, el presidente del Centro Comercial Abierto ha apuntado que en el sector de la electrónica se ha perdido entre un 30% y 35% del volumen de ventas respecto al año pasado. "En textil la pérdida es aún mayor", ha asegurado para aventurar que las cifras de paro se verán incrementadas en proporción si la situación continúa así y cierran los comercios.

"Este es un pacto fuerte entre los agentes sociales por el futuro de Ceuta", ha apostillado Juan Carlos Pérez, secretario general de la UGT, para advertir de que el movimiento continuará. "Lo primero es el diálogo", ha dicho sin descartar convocar nuevas manifestaciones si no consiguen una respuesta positiva por parte de las administraciones.

Entre las propuestas que presenta este documento se recupera la apertura de más pasos alternativos al del Tarajal. Aróstegui ha señalado que, además del paso de Benzú, del que ha dicho que serviría para aliviar la presión sobre la frontera, también se podría abrir un paso en la zona donde se ubica la Inspección Técnica de Vehículos. Asimismo, Valero ha insistido en la apertura de más carriles en la zona española que, además, puedan ser "reversibles".