Comisiones Obreras de Ceuta | 16 noviembre 2025.

Comunicado conjunto de UGT y CCOO sobre la negociación del convenio de hostelería en Ceuta

    11/07/2025.
    Imagen de archivo de la rueda de prensa para anunciar las movilizaciones.

    Imagen de archivo de la rueda de prensa para anunciar las movilizaciones.

    Desde las organizaciones sindicales UGT y CCOO de Ceuta queremos manifestar nuestro más absoluto rechazo al comunicado difundido por la Confederación de Empresarios y la Asociación de Empresarios de Hostelería de Ceuta en relación a la negociación del convenio colectivo del sector.

    Las declaraciones vertidas por la parte empresarial, además de no ajustarse a la realidad, constituyen un intento evidente de desviar la atención de lo verdaderamente importante: la precariedad laboral estructural que padece el sector hostelero en nuestra ciudad y el bloqueo de los convenios colectivos, caducados desde hace más de una década.

     

    No más mentiras ni manipulaciones

    Queremos dejarlo claro: los sindicatos no mentimos. Lo que decimos está documentado, basado en las actas y en las reuniones mantenidas. Si tan convencidos están de la veracidad de su propuesta, les tomamos la palabra: firmamos mañana mismo. Pero no lo harán, porque lo que afirman en sus comunicados no se corresponde con lo que nos plantean en la mesa de negociación.

     

    La realidad: Problemas no resueltos

    • Paga extra de beneficios: aunque ahora lo nieguen públicamente, se ha planteado su supresión o transformación en otros conceptos, con el claro objetivo de diluir su valor.

    • Plus de residencia: existen propuestas que buscan integrar este derecho histórico en el salario base, perdiendo su carácter compensatorio.

    • Ausencia de actualización real de condiciones: no puede considerarse actualización del convenio una simple referencia al incremento del SMI, que es una obligación legal y no una concesión empresarial.

     

    Propuestas empresariales y absentismo

    La supuesta “seriedad” de las propuestas empresariales es cuestionable cuando se plantean recortes de derechos y se utiliza el absentismo como excusa para endurecer condiciones y justificar retrocesos. De esta manera, la patronal pone en duda el trabajo del personal médico de la Seguridad Social y los sindicatos no lo vamos a permitir.

    La diferencia económica para el acuerdo es mínima, pero la patronal se niega a ceder ni siquiera en lo esencial, bloqueando la negociación y poniendo en riesgo la paz social en el sector.

     

    Los trabajadores y las trabajadoras merecen respeto

    Tras más de 10 años sin renovar el convenio, con condiciones que no reflejan ni el coste de la vida actual ni la dignidad laboral que exige un sector clave para Ceuta, es inadmisible que la patronal quiera lavarse las manos echando la culpa a los sindicatos, que lo único que hacemos es cumplir con nuestro deber: defender los derechos de las personas trabajadoras.

     

    Exigimos una negociación seria y honesta

    La patronal no puede pretender que aceptemos propuestas insuficientes, sin garantías de cumplimiento, y que no reconocen el esfuerzo diario de camareras/os, cocineras/os, personal de limpieza, y demás profesionales del sector. Si de verdad quieren acuerdo, que se sienten, negocien de buena fe y presenten sobre la mesa un texto completo, digno y firmable.

     

    Apoyaremos la movilización

    Si esta situación de bloqueo persiste, movilizaremos al sector. Las dos primeras concentraciones ya están convocadas para los días 21 y 28 de julio a las 13:00 horas en la puerta del Edificio Trujillo, donde se encuentra la sede de la Confederación de Empresarios. No estamos dispuestos a que se eternicen unos convenios que deberían estar actualizados desde hace años.