Comisiones Obreras de Ceuta | 17 julio 2025.

CCOO acusa al superintendente jefe de la Policía Local de intentar imponer un modelo basado en el autoritarismo y ajeno al espíritu de diálogo

    18/06/2025.
    Edificio de la Policía Local.

    Edificio de la Policía Local.

    Como bien dice el refrán, “el tiempo da y quita razones”.

    En 2016, desde CCOO ya advertimos de los riesgos que implicaba el nombramiento por libre designación del Superintendente Jefe de la Policía Local, impugnando en su día el Reglamento que lo permitía. Nuestra posición se basaba en una premisa clara: las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad deben ser dirigidas por profesionales formados y pertenecientes al ámbito de la seguridad policial, dada la diferencia sustancial entre la naturaleza de estos cuerpos y la de las Fuerzas Armadas, manteniendo el máximo respeto a esta última institución.

    Lamentablemente, el tiempo nos ha dado la razón. El actual Superintendente Jefe, Coronel del Estado Mayor en excedencia, está intentando imponer un modelo de mando basado en el autoritarismo, propio del ámbito militar, y ajeno al espíritu de diálogo y colaboración que debe imperar en las administraciones públicas no sujetas a un régimen militar.

    Desde CCOO denunciamos una grave ruptura del diálogo social y un progresivo deterioro de las relaciones laborales dentro de la Policía Local. La actitud del Superintendente ha alcanzado niveles inaceptables. La reunión celebrada el día de ayer ha sido, en nuestras palabras, “la gota que ha colmado el vaso”: una atmósfera de tensión constante, desprecio hacia la representación sindical y nula disposición al entendimiento.

    Lo más preocupante es que el propio Superintendente ha manifestado abiertamente que no considera necesaria su interlocución con los sindicatos, algo que ya había expresado en anteriores mesas de negociación. Esta postura no solo vulnera el derecho a la negociación colectiva, sino que revela una clara intención de minimizar el papel de los agentes sociales, para intentar actuar de forma unilateral y autoritaria.

    Su reiterado desprecio hacia la representación sindical y hacia la labor de los trabajadores públicos, acompañado de declaraciones que ponen en entredicho la honorabilidad y profesionalidad de los miembros del Cuerpo, dibujan un escenario insostenible, añadiendo que estas actitudes no han conseguido mejorar el servicio al ciudadano más bien todo lo contrario, se podría definir como “fracasado organizativo”.

    Por todo lo expuesto, desde CCOO exigimos la intervención urgente del Presidente de la Ciudad, en su calidad de Jefe Nato de la Policía Local, para poner fin a esta deriva autoritaria y garantizar el respeto a los derechos de los trabajadores y la legitimidad de sus representantes.

    CCOO no permitirá que se pisotee la dignidad de la plantilla ni que se gobierne por imposición.